SOCIEDAD
"veraneantes" de hace 15 mil aos

Hallan restos de megamamíferos en la costa

Numerosas piezas óseas de esos enormes animales fueron encontradas en el balneario de Monte Hermoso. Es la primera vez que se produce un hallazgo de material de ese tipo tan importante en esa zona de la provincia de Buenos Aires.

0128megamiferos468
| Tlam

Alrededor de doce piezas óseas pertenecientes a megamamíferos extinguidos hace 15.000 años fueron descubiertas sobre la costa del balneario bonaerense de Monte Hermoso, y es la primera vez que se produce un hallazgo tan numeroso de restos fósiles en esa zona, según se informó oficialmente.

Los restos óseos, algunos de gran tamaño, fueron encontrados el viernes último a unos 8 kilómetros al oeste del centro de Monte Hermoso, sobre la costa atlántica, según confirmó hoy el jefe del Museo Municipal de Ciencias Naturales de ese balneario, Vicente Di Martino.

El funcionario comentó que en ese sector de la costa se encontraron " tres fragmentos de caparazón de Glyptodon, una mandíbula con un molar de Mastodonte de gran tamaño (supera los 35 centímetros), y gran cantidad de restos de perezosos (Megaterio, Scelidoterio, etc.) que se extinguieron hace no menos de 10.000 años".

"Hace 30 años que trabajo en esto, pero puedo decir que tantos hallazgos juntos es la primera vez que ocurre en Monte Hermoso", dijo Di Martino, quien precisó que "en total son unas 12 piezas óseas muy interesantes".

Los restos de esos megamamíferos fueron hallados por el propio Di Martino, junto a un colaborador del Museo, Alberto Mendez, quienes juntos comenzaron los trabajos de excavación ese día en horas de la tarde, "motivados por el hallazgo de una cadera de Gliptodon encontrada anteriormente", según indicó el Jefe del Museo Municipal de Ciencias Naturales.

"Comenzamos con los trabajos de extracción pero el mar no nos permitía hacer correctamente la labor. Entonces decidimos recorrer la costa en los alrededores, en lugares donde el mar había retirado la arena dejando expuestos gran cantidad de sedimentos y de rodados marinos que nunca habían sido vistos por estar tapados", explicó Di Martino.

Luego reiteró que "es la primera vez en 30 años de trabajo, exploración y búsqueda que se logran tanta cantidad de hallazgos de importancia y en un solo día".

Por otra parte, Di Martino agradeció el apoyo y labor de Aníbal Areco, Cristian Peterson, Fabrizio Piantanida y Fabián Portela, guardaparques de la Reserva Arqueológica, Paleontológica y Geológica Pehuen Có-Monte Hermoso. Los restos serán exhibidos a partir de hoy en la sala de exposiciones del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Monte Hermoso.

Por último, Di Martino señaló que los huesos de los megamamíferos, fueron encontrados a unos 4 kilómetros de donde hace un año fueron descubiertas las huellas de un animal prehistórico denominado scelidotherium, que medía casi 3 metros de largo y 600 kilos de peso.

Una réplica de ese animal fue construida por el paleoartista bahiense, Fernando Cárdenas, y hoy es exhibido al turismo en el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Monte Hermoso.

Fuente: Télam