SOCIEDAD
FOTOS

Hallaron restos de un buque alemán de la I Guerra Mundial frente a las Islas Malvinas

El "SMS Scharnhorst" fue hundido el 8 de diciembre de 1914 por la Marina británica. Unos 2.200 soldados murieron en las batallas del Atlántico Sur, en las que fueron destruidos otros buques alemanes.

buque aleman guerra islas malvinas
- | CEDOC

Científicos británicos hallaron los restos del buque de guerra acorazado alemán "SMS Scharnhorst", hundido en la Primera Guerra Mundial, frente a las costas de las islas Malvinas.

Los restos del buque insignia de la Escuadra de Asia Oriental de la Armada Imperial alemana fue hallado por robots submarinos 98 millas náuticas al sudeste de Puerto Argentino, la capital del archipiélago, a una profundidad de 1.610 metros

El anuncio del hallazgo fue realizado por el Falklands Maritime Heritage Trust (Fideicomiso para Patrimonio Histórico Marítimo de las Malvinas): "El momento del descubrimiento fue extraordinario. A menudo cazamos sombras en el fondo del mar, pero cuando apareció el "Scharnhorst", no había duda de que se trataba de uno de los barcos alemanes", señaló el líder de la expedición, Mensun Bound.

SMS Scharnhorst

buque aleman guerra islas malvinas

"Enviamos un robot submarino a explorar y nos encontramos casi inmediatamente con un campo de escombros de guerra. De repente, salió de la oscuridad, con grandes cañones apuntando en todas direcciones", detalló Bound citado por la agencia alemana dpa. "Un descubrimiento de esta importancia es un momento inolvidable y conmovedor en mi vida", confesó Bound.

El Scharnhorst, bautizado en honor al general Gerhard von Scharnhorst, uno de los primordiales dirigentes alemanes durante las guerras napoleónicas, entró en servicio en la marina imperial de Alemania en 1907. Cuando el imperio Austro-Húngaro declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914, el crucero acorazado orgullo de la Marina del káiser Guillermo II, estaba anclado en isla Ponapé, a 12.000 kilómetros de Berlín.

SMS Scharnhorst

buque aleman guerra islas malvinas

Su capitán Maximilian Johannes Maria Hubert Reichsgraf von Spee, había recibido un telegrama el 27 de julio que alertaba por las tensiones entre las potencias europeas, y el 1 de agosto finalmente llegó al Scharnhorst y a su buque gemelo Gneisenau la orden de prepararse para la guerra. El viaje de regreso sería bordeando América para cruzar el Cabo de Hornos, llegar al Atlántico y, finalmente, si las condiciones bélicas lo permitían, llegar a Alemania.

“Siguiendo los procedimientos ante esta señal, daba similar si estuvieran en Kiel o bien el medio del Pacífico, el navío viajó dispuesto para el combate y todos los lujos de los tiempos de paz y los bienes no esenciales fueron desembarcados. Tanto en el Scharnhorst Al idéntico que en el Gneseinau, se arrancaron los tapices y los paneles de madera en los camarotes y se desprendieron de sofás, sillas, alfombras”, describe el historiador Robert K. Massie en su libro “Castles of Steel” (Castillos de acero).

SMS Scharnhorst

SMS Scharnhorst

El "SMS Scharnhorst" fue hundido el 8 de diciembre de 1914 por la Marina británica. Unos 2.200 soldados murieron en total en estas batallas, en las que también fueron destruidos otros buques de guerra alemanes. El comandante del escuadrón, el almirante Maximilian Graf von Spee, y sus dos hijos murieron asimismo en los combates.

"Como una de las muchas familias afectadas por las grandes pérdidas en la batalla de las Malvinas el 8 de diciembre de 1914, el descubrimiento del 'SMS Scharnhorst' nos genera una sensación agridulce", dijo el descendiente del almirante, Wilhelm Graf von Spee. "Nos consuela el saber que el lugar de descanso final de muchos ha sido encontrado y que ahora puede ser preservado, mientras que al mismo tiempo se nos recuerda la pérdida indescriptible de vidas humanas", expresó Graf von Spee.

 

La búsqueda del SMS Scharnhorst comenzó hace cinco años, en el centenario de la batalla de las islas Malvinas, pero no tuvo éxito al principio. No obstante, los equipos de búsqueda han reanudado sus operaciones este año utilizando el buque Seabed Constructor –el mismo que buscó el submarino ARA San Juan y el vuelo 370 de Malaysia Airlines– y cuatro vehículos submarinos autónomos. El Scharnhorst fue hallado en el tercer día de búsqueda.

D.S.