SOCIEDAD
PROPUSO la modificacin del ESTATUTO

Hallú encontró "un verdadero caos" en la UBA

“Estamos en tiempos de cambios”, remarcó el rector durante una conferencia de prensa brindada en la sede del Rectorado. Además, el académico mostró “sorpresa” por la falta de infraestructurade la institución ypidióun mayorpresupuesto.

default
default | Cedoc

En una conferencia de prensa que brindó esta tarde en la sede del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el flamante rector Rubén Hallú reconoció que la situación en la casa de altos estudios “es un verdadero caos” y manifestó su “sorpresa” por la “infraestructura insuficiente y precaria" con la que cuenta la institución en la actualidad. Además, anunció que presentó una denuncia penal en la Justicia Federal por “mal manejo de fondos” contra autoridades del Hospital de Clínicas, el centro asistencial dependiente de la institución que ahora dirige.

Poco después, el rector confirmó que, a partir de mañana, el Consejo Superior analizará un proyecto de reforma del estatuto, que había sido reclamado por los integrantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) durante el transcurso del año último y en medio de un conflicto que dejó acéfala a la institución durante al menos ocho meses.

“Cada área en la cual exploro, mi sorpresa es aún mayor. Con respecto a los sistemas de información, nos encontramos, como en otros casos, con un verdadero caos”, remarcó Hallú, al hacer la primera evaluación pública del estado de la situación de la institución que dirige desde el 18 de diciembre último. “Por sólo citar un ejemplo, el sistema de información es un verdadero caos. Los jefes de las áreas de ese sector ni reconocen a sus empleados”, remarcó el académico.

Por ese motivo, el académico aseguró que tendrá que “pedir más presupuesto” para la institución “porque el sistema de administración financiera da saldos que la Universidad no tiene”. En la sede de Viamonte 444, Hallú también destacó “los tiempos de cambios” que se viven en la casa de estudios más importante del país y remarcó que el estatuto de la institución "no sólo deberá evaluarse ahora" sino que tendría que someterse a consulta “en forma permanente”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro tramo de la conferencia, el rector explicó que accionó en forma judicial contra las autoridades del Hospital de Clínicas, debido a que detectó “irregularidades” en la administración de los recursos. “A pocos días de asumir en el Rectorado y en base a un informe de una auditoría sobre el manejo de fondos, que comprende un período que va desde la mitad del 2005 hasta fines del 2006, procedí a iniciar un sumario y una denuncia penal”.

Además, Hallú precisó que impulsó la apertura de un expediente en el Juzgado Federal 2, a cargo del magistrado Sergio Torres, por “mal manejo de fondos con perjuicio para la Universidad”. Por otra parte, ratificó que, mañana, las autoridades del el Consejo Superior de la UBA participarán en “en una sesión extraordinaria, a fin de proceder a aprobar, o tratar el proyecto” de reforma del estatuto.

Por último, confirmó que, “entre la última semana de febrero y los primeros días de marzo”, mantendrá una reunión con representantes del Ministerio de Educación de la Nación, con el fin de “trabajar con el tema de la renta a los docentes que hoy están ad honorem”.

Con relación a esa problemática –ya que la universidad reconoce la existencia de al menos unos 30 mil docentes que virtualmente no cobran por sus tareas–, el nuevo rector adelantó que existe “un compromiso que, para antes de mitad de año, haya una propuesta que lleve una respuesta a todos los docentes que, hoy, están trabajando en la Universidad a ad honores”.

Luego de ocho meses de acefalía, Hallú fue elegido rector el 18 de diciembre último, a pesar de que integrantes de la FUBA intentaron impedir en seis ocasiones que sesionara la Asamblea de la casa de estudios, en medio de graves incidentes contra efectivos policiales.

Fuente: DyN y Télam