El número es preciso y las situaciones de cada uno de ellos, diferente y particular. Los argentinos presos distribuidos por el mundo alcanzaron los 1242, todos cuentan con prisión preventiva o están condenados por cometer delitos que nada tienen que ver con las infracciones inmigratorias
Registros del área de Argentinos en el Exterior de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería, hay 319 en España, mientras que en Brasil hay 152; en Paraguay, 96, y en México, una docena.
En Italia, según señala el matutino La Nación, el Departamento de Administración Penitenciaria del Ministerio de Justicia de ese país contabilizaba, hasta el 16 de marzo pasado, 58 argentinos detenidos y en Chile hay 88 de los cuales 35 están presos por drogas y 31, por robos.
Mayoritariamente las detenciones son por tráfico de drogas. También abundan los casos de violencia familiar, violaciones, robos, estafas, lavado de dinero y homicidio, como ocurre con el caso de Víctor Saldaño.
Saldaño es el preso argentino más famoso y con la situación más delicada fuera de las fronteras nacionales. Se encuentra en Texas condenado a muerte por homicidio, luego de que lo encontraran culpable dos veces de asesinato. Su esperanza radica en que tanto el gobernador Rick Perry o una tercera sentencia le releven la pena capital por cadena perpetua.
Este argentino se encuentra recluido en Livingston, una cárcel de máxima seguridad cercana a Houston. Sin embargo, son frecuentes sus traslados a una clínica en donde lo medican por sus serios problemas psiquiátricos, ya que es necesario que el condenado sea consciente de su pena a la hora de ejecutarlo.
A pesar de ser el más complicado, Saldaño no es el único argentino preso en Estados Unidos. La Cancillería registra 53 en ese sistema carcelario, de los cuales 38 ya están con condena firme, que cumplen en establecimientos federales o locales.