Organismos de derechos humanos, junto con familiares y amigos de Sebastián Bordón, asesinado por policías en Mendoza en 1997, continuarán hoy con los homenajes al cumplirse 10 años del crimen, con la colocación de un placa en la escuela a la que asistía el joven y con una charla sobre el tema .
" Rendiremos homenaje a su memoria y para que ningún joven más muera en manos de las fuerzas de seguridad", informaron los familiares desde el sitio web http://www.casobordon.org.ar.
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos, por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- y la CTA convocaron a una serie de homenajes a este joven que fue asesinado por la policía mendocina.
Los padres del estudiante víctima del gatillo fácil, Luis Bordón y Miriam Medina, denunciaron que el perito policial Hugo del Pozzi -que sostuvo la teoría del accidente en aquel suceso- ahora es el jefe de la Policía Científica. Además, la mujer advirtió que ex oficial Abelardo Cubillos, uno de los condenados por la muerte de su hijo actualmente trabaja en una agencia de seguridad privada llamada Seguridad Sur SA.
Hoy a las 12, los padres colocarán una placa en la Escuela Media 13, en el Barrio Las Flores, partido de de Moreno. A este establecimiento asistía la víctima antes de se asesinado por policías.
En la ceremonia, estarán presentes el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y la directora de Cultura y Educación provincial, Adriana Puiggrós.
A las 17 habrá una charla sobre " La lucha por la búsqueda de Sebastián" en el Teatro Leopoldo Marechal, en Azconapé 57, de Moreno, donde hablarán personas que participaron de la búsqueda de Bordón, como Pepa Noia, de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, la periodista Maricarmen Almada, el diputado nacional Mariano West y los tres vecinos que encontraron a Sebastián.
El acto central se realizará el viernes 12 a las 13 en el risco del cañón del río Atuel, en el Nihuil, San Rafael, Mendoza, donde abandonaron el cadáver del estudiante. Luego, se dirigirán al destacamento policial del Nihuil, de donde desapareció Bordón.
Los homenajes se iniciaron el domingo pasado, cuando se descubrió una escultura y se exhibió una muestra fotográfica en la Plaza Mariano Moreno, frente a la Catedral de Moreno.
Sebastián Bordón, de 19 años, fue asesinado el 2 de octubre de 1997 en un viaje de fin de curso en Mendoza y por el crimen fueron condenados seis policías, incluido el entonces titular de jurisdicción donde ocurrió, comisario Hugo Trentini, a quien le impusieron 15 años de prisión.
En una recordada polémica, el ahora candidato Juan Carlos Blumberg negó el carácter de víctima a Bordón, aunque luego tuvo que retractarse y pedir disculpas.
Fuente: Télam