SOCIEDAD
salud

Hospital Posadas: felicitan a un médico por una operación inédita y luego lo echan

La compleja intervención quirúrgica otorgó a la institución reconocimiento a nivel nacional pero el profesional fue desvinculado. No es el único caso.

Hospital Posadas 10032018
El Hospital Posadas destacó la operación del 4 de septiembre. | Cedoc

Desde hace meses que se denuncian los despidos masivos que tuvieron lugar en el Hospital Posadas. En septiembre, se registraron al menos 80 desvinculaciones y sumaron de ese modo más de 200 en lo que va de 2018. Pero uno de estos casos llamó la atención por encima del resto: el del neurocirujano Rodolfo Recalde, quien fue felicitado por las autoridades del Posadas y fue despedido pocos días después. 

“Por primera vez en nuestro Hospital, el pasado martes 4 de septiembre, se llevó a cabo una neurocirugía de un tumor cerebral con el paciente despierto. Habitualmente este tipo de cirugías requieren de una estrategia que permita controlar la funcionalidad de áreas activas del cerebro como el lenguaje o el área motora, a cargo de un equipo multidisciplinario”, destacó el sitio web oficial el 21 de septiembre.

“Este procedimiento se llevó adelante por los Dres. Rodolfo Recalde, Andrea Uez Pata, Patricia Ferazza y los Dres invitados Walter Theiller (Jefe de Neuroanestesia del Sanatorio de la Trinidad Ramos Mejía) y Darío Savini (Neurofisiólogo de FLENI)”, detalló el sitio web del centro de salud.

Nota Hospital Posadas 10032018
El Hospital Posadas destacó la intervención en su web.

Esa intervención, que le supuso el reconocimiento a nivel nacional, fue un gran logro tanto para el hospital como para la salud pública en general. El Posadas no sólo lo destacó en su web sino que puso carteles en las paredes del centro en los que se publicitaba la cirugía.

Pese a todo estos reconocimientos el neurocirujano fue despedido pocos días después por recortes de personal. PERFIL se comunicó con el profesional quien declinó realizar declaraciones

Anuncio-personal-posadas-03102018
El comunicado que recibieron los trabajadores del Posadas.

Según se comenta entre los trabajadores, algunos médicos tienen miedo a hacer pública su situación por posibles represalias o, en el caso de los despedidos, perder la opción a una eventual reincorporación. Los jefes de Servicio del Hospital Posadas denunciaron en un video difundido por las redes sociales que no les permiten hablar con los medios sin autorización previa: “No podemos hacer declaraciones a la prensa sin permiso de la dirección”.

El de Recalde no es el único caso destacable. El otorrinolaringólogo Luciano Urquiza trabajaba en el Posadas hasta el pasado agosto. Está especializado en patología vestibular y era el único del servicio capacitado para poder llevar a cabo una videonistagmografía, una prueba basada en un movimiento reflejo de los ojos que se produce cuando se mueve la cabeza, y de los pocos profesionales que la realizan en la salud pública de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

En diálogo con PERFIL, Urquiza explicó: “Mis compañeros no lo pueden hacer porque no están capacitados para realizarlo, porque es un estudio bastante engorroso y complejo. Además, como dura una hora, no se hace en muchos lugares públicos”.

Despidos en el Hospital Posadas: denuncian que algunas áreas se quedaron sin médicos.

“Me enteré que me despidieron porque me llegó un telegrama a mi casa. No tenía los motivos del cese de contrato y para que me reciban tuve que hablar varias veces a la dirección. Cuando por fin fui recibido, me dijeron en forma oral que supuestamente no llegaba a las horas del contrato. Es bastante relativo porque podría hacer más horas si tuviéramos quirófanos. Había una lista de espera quirúrgica de 300 pacientes que no se operan por falta de disponibilidad”, agregó. 

PERFIL trató de comunicarse con las autoridades del hospital pero al cierre de esta nota no quisieron responder a las preguntas formuladas.

BDF / CP