Miles de personas se movilizaron ayer en el país –y en todo el mundo– en el Día Internacional por el Derecho al Aborto Seguro. En Buenos Aires, la marcha ocurrió un mes y medio después del que el 8 de agosto el Senado rechazara el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Bahía Blanca, Chivilcoy, Quilmes, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa y Córdoba fueron otras ciudades donde las mujeres reclamaron por el aborto legal. “Levantamos una vez más la bandera del aborto legal, seguro y gratuito, un tema que seguirá estando en agenda mientras haya muertas y presas por abortar”, dijeron las organizadoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Qué dicen las cifras y estadísticas sobre el aborto
En ese contexto, el jueves se presentó en el Congreso un proyecto de ley que solicita “garantizar la producción de información estadística sanitaria en materia de muertes, internaciones y complicaciones sanitarias producidas por efectos de interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en condiciones inseguras”. Para producir esas estadísticas, la iniciativa presentada por Mónica Macha (Unidad Ciudadana) impulsa la creación de un registro dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, que recolecte y analice información sobre esas internaciones, complicaciones y muertes a las que se ven expuestas las mujeres cuando el aborto se produce en condiciones clandestinas e inseguras. En Argentina, el aborto sigue siendo la principal causa de muerte materna.
Socorristas del aborto: ayudan a mujeres a interrumpir sus embarazos
La iniciativa fue firmada por varias otras diputadas que encabezaron la lucha por la legalización del aborto, como Mayra Mendoza, Romina Del Plá, Araceli Ferreyra y Lucila De Ponti, además del presidente de la Comisión en Diputados, Daniel Lipovetzky, Daniel Filmus, Gabriela Cerruti y Cecilia Moreau, entre otros.
Memoria viva. De la unión de dos colectivos sociales formados a partir de los debates –Periodistas Argentinas y Las Chicas de Sistemas–, nació además una iniciativa que se pondrá en marcha desde hoy: la Abortopedia –así se denominará– es un proyecto de edición colaborativa sobre todo el material audiovisual, de redes, gráfico y de prensa producido a partir de que comenzaran los debates en ambas Cámaras. Un grupo de editoras y expertas en sistemas se capacitarán para cargar esa información, que recibirá aportes de distintos medios, y generar así “una memoria viva de la lucha” por el aborto legal, contaron a PERFIL sus organizadoras.