lunes 26 de julio de 2021
SOCIEDAD por intento de homicidio
17-04-2021 02:29

Imputaron a cinco jóvenes que tiraron a otro por la ventana en el viaje de egresados

Los estudiantes de una escuela privada de La Matanza atacaron a un chico de otro colegio y le provocaron heridas graves. “Había intenciones de darle muerte”, dice el expediente.

17-04-2021 02:29

La Justicia de Río Negro dejó firme la imputación del delito de intento de homicidio contra cinco estudiantes acusados de golpear y arrojar por una ventana a otro que sufrió heridas graves cuando cayó desde el segundo piso de un hotel de Bariloche.

A los egresados se les atribuyó lo sucedido el día 27 de marzo, entre las 17 y las 21 horas, en el interior de la habitación 1215 del hotel Villa Huinid, según informó esta semana el Ministerio Publico Fiscal.

El juez de garantías Juan Pablo Laurence admitió este martes los cargos que la fiscal Betiana Cendón formuló por el delito de intento de homicidio agravado contra cinco egresados de un colegio secundario religioso de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.

Para ratificar la acusación, el juez tuvo en cuenta los cargos formulados por la fiscalía, “esto es homicidio agravado en grado de tentativa, como coautores de acuerdo a lo normado en los artículos 80 inciso 6, 41 quáter en función del artículo 45, y 42 del Código Penal”.

Según la acusación, tres jóvenes de 18 años junto a otro menor ingresaron mediante un engaño a la habitación del muchacho que sufrió las heridas, mientras otro menor “hacía de campana” en el pasillo del hotel al que habían arribado en viaje de egresados.

“Luego habrían agredido físicamente a la víctima, mediante golpes de puño hasta lograr desmayarlo, para luego arrojarlo por la ventana de la habitación donde se hospedaban, en el segundo piso, hacia el patio interno exterior del mismo”, se añadió.

Según la justicia, “el hecho constituye el delito de homicidio en grado de tentativa agravado”.

Laurence rechazó el planteo por falta de competencia que había alegado el defensor de Menores Javier Ospital, que representa a dos imputados, con el apoyo del defensor oficial Marcos Miguel, que asiste a los tres egresados imputados mayores de edad. El planteo lo habían hecho el viernes.

Los defensores pretendían que Laurence declinara la competencia y que la causa se tramitara en un juzgado de la provincia de Buenos Aires, donde tienen domicilio los cinco imputados y la víctima. El juez dispuso el viernes un cuarto intermedio para analizar el pedido de los defensores. Por eso, la audiencia se reanudó esta tarde de martes.

Laurence informó a los defensores que desestimaba la incompetencia planteada por los defensores. Después, el juez admitió la imputación que la fiscalía atribuyó a Dante Agustín Ramírez Aristiqui, Thiago Sebastián Birolo Rodríguez y Juan Ignacio Balbuena, todos de 18 años, y dos adolescentes. Los abogados por la querella Estanislao Cazaux y Pablo Calello solo se adhirieron a la acusación contra los tres jóvenes mayores de edad.

Para el magistrado de la causa, existieron “claras intenciones de darle muerte”, pero “no pudieron lograr su cometido por circunstancias ajenas a su voluntad”.

El informe del Cuerpo Médico Forense confirmó las lesiones recibidas por la víctima antes de la caída y de las que resultaron como producto del impacto contra el suelo.

Por su lado, el abogado por la querella adhirió en todos los términos al planteo de la fiscalía, “sólo para el caso de los tres jóvenes”.

El defensor penal no formuló objeciones a la formulación de cargos ni al plazo, en cambio se manifestó en desacuerdo con la calificación legal, entendiendo que los hechos relatados debían ser encuadrados en el delito de violación de domicilio.

El juez les prohibió salir del país, además de realizar contacto y acercamiento por cualquier medio ni por terceras personas a la víctima o a testigos.