Dos institutos pertenecientes al Conicet se incendiaron en la madrugada de este jueves en la ciudad de Bahía Blanca. El hecho ocurrió a la 1.30 de la mañana y si bien no hubo víctimas ni heridos porque los edificios estaban deshabitados, desde el centro de investigaciones confirmaron que las pérdidas de materiales de trabajo son "millonarias".
"Es imposible que los equipos se puedan volver a comprar", lamentó el vicedirector del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), Eduardo Gómez quien estimó que el valor de los materiales de trabajo destruidos oscila entre los 50 y los 100 mil dólares cada uno y hay "muchos equipos" afectados.
Según informó el portal local Informateaca.com, el siniestro afectó computadoras y elementos de laboratorio, y se circunscribió a las instalaciones del Cerzos (Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida) y del Iado (Instituto Argentino de Oceanografía), ambos dependientes del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur. En total fueron tres laboratorios y algunas oficinas afectadas.
Científicos marcharon al Congreso para pedir más presupuesto
Según indicaron, muchos de esos instrumentos se utilizan para medir la contaminación del estuario (o ría) de Bahía Blanca, un humedal costero de características geográficas y biológicas consideradas únicas en Argentina, utilizado actualmente por empresas como Dow Argentina y la Central Térmica Piedra Buena como parte de sus procesos químicos de producción.
"No sabemos qué pasó", relató Gómez a la radio LU2 y agregó que las pérdidas no fueron mayores gracias al alerta rápido del sistema de alarmas con el que cuenta la institución. "Sin el sistema de alarmas hubiéramos perdido todo el edificio", explicó el funcionario y dijo que las actividades programadas para el resto del año quedaron suspendidas.
M.S./F.F.