SOCIEDAD
El siniestro estaba controlado a medianoche

Incendio destruyó fábrica de BGH en Río Grande

L a planta de la empresa BGH en Tierra del Fuego quedó casi completamente destruída por un impresionante incendio. Las llamas alcanzaron una textil vecina. Lo único bueno, no hubo heridos.

default
default | Cedoc

USHUAIA - Un incendio de grandes proporciones destruyó anoche la fábrica de electrodomésticos BGH en Río Grande, al norte de Tierra del Fuego, donde cientos de operarios pudieron salir sin que se produjeran víctimas fatales ni heridos.

El fuego comenzó cerca de las 20 en la planta fabril que BGH tiene en el Parque Industrial Río Grande, en la zona este de la ciudad, y destruyó la totalidad de las instalaciones, de unos 20 mil metros cuadrados, donde esta noche trabajaban bomberos y personal de Guardia Civil.

Cientos de trabajadores de la industria siniestrada y de una empresa textil lindera debieron evacuarse tras la propagación del incendio, aunque ninguno resultó con heridas, informó a los medios de prensa un jefe de Bomberos presente en el lugar del hecho.

Personal de otra planta del Parque Industrial, también fabricante y ensamblador de artículos electrónicos, debió salir del lugar ante la continuidad del incendio, aunque el fuego se mantenía a medianoche circunscripto a las instalaciones de BGH.

Fuentes policiales informaron a la prensa que en la planta de BGH trabajan 970 operarios en tres turnos rotativos, todos los día, y que en el momento del incendio cumplían con sus tareas más de 400 trabajadores.

Todas las fuerzas de seguridad de la ciudad de Río Grande acudieron al incendio, en la calle Islas Malvinas del Parque Industrial, sobre la Ruta Nacional 3, a metros del acceso al distrito.
Una decena de dotaciones de Bomberos trabajaba desde las 20 en el lugar, mientras muchos de los trabajadores observaban el siniestro desde cercanías de la fábrica.

La magnitud del incendio causó conmoción en los vecinos de la ciudad, ya que las llamas podían divisarse desde la zona urbana de Río Grande, informaron varios medios periodísticos de la provincia. Los bomberos lograron evitar a las 21.30 la propagación del fuego a la empresa textil Cordonsed y luego se abocaron a sofocar el incendio en la planta de BGH.

Testimonios de empleados recogidos por la prensa local estimaron que fuego comenzó en uno de los depósitos, al parecer en cercanías del sector en donde la firma fabrica teléfonos celulares.

La Policía informó que dispuso de un operativo para trabajar durante toda la noche para apagar el incendio, que destruyó la planta, dedicada a la producción de electrónica de consumo, tales como televisores, equipos de audio, celulares y equipos de aire acondicionado. "Todo empezó en un segundo. No entendíamos qué pasaba, pero logramos salir rápidamente, algunos compañeros trataron de extinguir el fuego pero fue inevitable", dijo un empleado a un medio digital de la ciudad.

La empresa, que nació en 1913 como la mueblería "Boris Garfunkel e hijos", de allí la sigla, está radicada en Tierra del Fuego desde los años 70. Con algunos altibajos, incluso se cuentan períodos en los que la planta estuvo fuera de actividad, desarrolló desde entonces equipos de aire acondicionado, y luego -al asociarse con Telefunken- ingresó al mercado de televisores, y de su unión con Moulinex incursionó en el rubro electrodomésticos. Ya en los 80, en sociedad con Motorola y Bellsouth, se convirtió en el primer fabricante de teléfonos celulares en el pais.