SOCIEDAD
Picolotti ya encontrar a quin culpar

Incendio forestal amenaza varios pueblos cordobeses

Ya hay 80 evacuados en San Antonio de Arredondo, cerquita de Villa Carlos Paz. Admiten que el principal foco del siniestro está "descontrolado".

default
default | Cedoc

Córdoba.- Ochenta habitantes de la localidad cordobesa de San Antonio de Arrendondo, muy cerca de Villa Carlos Paz, fueron evacuados hoy ante el avance descontrolado de un incendio forestal que consume pastizales en las sierras y amenaza extenderse a varias poblaciones de la zona. Autoridades locales informaron, no obstante, que algunos focos cercanos al pueblo fueron controlados y que esta noche sólo treinta personas permanecían fuera de sus hogares por el peligro del fuego.

Al menos 25 dotaciones de bomberos y cuatro aviones hidrantes combatieron las llamas en medio de un calor extremo, con temperaturas de más de 30 grados, y fuertes vientos que llegaron a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

Diego Concha, director del Plan Provincial del Manejo del Fuego, dijo a DyN que el siniestro "no está controlado" y avanza "a gran velocidad" hacia San Antonio de Arredondo. Además, destacó que 60 efectivos trabajaron durante la jornada para apagar las llamas en condiciones de "alta peligrosidad".

"No sabemos si es un reinicio del foco de ayer o si comenzó en las cercanías. Es muy raro", admitió acerca del siniestro que afecta la zona del aeroclub de Carlos Paz, en cercanías de la estancia Garaizábal.

A raíz de esta situación, Patricia Cicerona, presidenta de la comuna de San Antonio, señaló que 80 habitantes fueron evacuados de sus viviendas debido al intenso humo, pero 50 de ellas pudieron regresar al finalizar el día. El gobernador Juan Schiaretti decretó el estado de alerta ambiental en la provincia ante el riesgo de incendios originado por las condiciones climáticas. Los bomberos apagaron focos en las localidades de Parque Siquiman y San Agustín, pero las llamas continuaban esta noche sin control y amenazaban las poblaciones de Mayú Sumaj y Costa Sumaj. Cien hectáreas fueron arrasadas ayer por el siniestro, que comenzó cerca de las 17.45, en una tarde en la que se registró una temperatura de 32 grados.

Fuente: DYN