SOCIEDAD
Diario Perfil

Insólito boom inmobiliario en la Villa 31 de Retiro

Se construyen edificios de varias plantas. Hay un cuádruplex, al que llaman el " Sheraton", que tiene terraza y quincho: para el dueño vale 40 mil dólares. El único corralón de materiales no da abasto.

La lucha por los espacios en la Villa 31 volvieron a saldarse con un muerto.
| Cedoc
“¿Pero estás loca? ¿Cómo vas a construir un metro más adelante de lo permitido?”, le gritó Mónica Bustamante, una vecina de la Villa 31 a otra que había empezado las obras para ganar un metro de su casa y ocupar espacio “público” de una de la calles más importantes del la villa. “Esta noche vamos a convocar a los vecinos, y si es necesario, le tiramos las columnas de la casa abajo”, amenazó y sentenció con el índice en alto: “Acá no hay democracia: hay dictadura, porque si vos permitís que cualquiera construya para cualquier lado, después las calles se convierten en pasillos angostos y ni las ambulancias pueden pasar”.

Como se ve, dentro de la Villa 31 (y 31 bis) también se desatan disputas en la convivencia por el exponencial crecimiento edilicio de la zona. Lo que gana uno lo pierde el otro.

Sobre todo en un predio que está en plena obra: cualquiera que circule con el auto por la Autopista Illia hacia la Av. 9 de Julio puede ver cómo gran parte de las que hace unos años eran casillas de chapa ahora son imponentes edificaciones de hasta cinco pisos. Las más altas ya superan el trazado de la autopista.

Obra perpetua. Los que viven allí aseguran que después de la crisis se disparó un boom de construcción sin precedentes y coinciden en que en los últimos dos años notaron una aceleración “monstruosa” en la cantidad de obras. “Después de 2005 las casas se empezaron a ir para arriba y ahora es común ver que tengan tres o cuatro pisos” refleja Magda, la dueña de una humilde pizzería en plena calle principal, que junto a su marido decoró todo el lugar con tapas de Caras y Gente para deleitar al público masculino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más información en la edición impresa.