SOCIEDAD
Telepase

Cómo funcionará el nuevo sistema de peajes "Free Flow" en autopistas porteñas

El primero se instalará en el Paseo del Bajo desde de su inauguración, prevista para mayo del 2019. El plan apunta a erradicar 101 cabinas y barreras que actualmente funcionan en las vías rápidas de la Ciudad.

20190327 Peaje Autopista Illia
peaje autopista illia | Cedoc Perfil

Con la mirada puesta en la inauguración del Paseo del Bajo, prevista para principios de mayo de este año, la estatal Autopistas Urbanas (AUSA), además de ser la responsable de su construcción, adelantó que instalará sobre esa futura vía rápida el primer sistema de peaje de flujo libre o free flow.

Se trata del nuevo sistema de peaje inteligente, Telepase, que evitará demoras a los automovilistas ya que se eliminarán las barreras y cabinas de peajes tradicionales. De esta manera, no solo se asegurará el flujo constante de los autos, si no que además se evitará la congestión vehicular y, por consiguiente, la posibilidad de accidentes de magnitud. El plan, en definitiva, apunta a que en 2023 se hayan eliminado la totalidad de las cabinas y barreras de peajes de las autopistas que se encuentran bajo la órbita de la Ciudad.

Rodríguez Larreta confirmó para el 30 de abril la inauguración del Paseo del Bajo

El futuro sistema de pago automático se basará en la lectura electrónica de patentes, tal como se utiliza en la actualidad en diferentes accesos a túneles en Santiago de Chile, o en el puente Golden Gate de San Francisco, entre otros.

Si bien el nuevo sistema de pago de peajes funciona desde marzo pasado en los accesos Salguero y Sarmiento de la autopista Illia, donde se instalaron dos pórticos, en mayo próximo se habilitarán los arcos en el Paseo del Bajo, el nuevo corredor para ómnibus de larga distancia y camiones que conecta el Bajo porteño de norte a sur en apenas 10 minutos. Allí habrá portales electrónicos a la altura de la avenida Independencia y en la unión con la autopista Illia. Además, se prevén cuatro etapas de instalación de portales durante los próximos cuatro años para que todas las autopistas porteñas dispongan del nuevo sistema de peaje free flow.

El objetivo apunta a que se hayan eliminado para 2023 las 101 cabinas de peaje que actualmente funcionan en la Ciudad. Según el cronograma de instalaciones de portales previstas por la Ciudad, la AU Illia figura para el año próximo. Mientras que los de la AU Perito Moreno se colocarán en 2021; los de la 25 de Mayo en 2022 y los de la 9 de Julio Sur, en 2023.

Por qué los peajes ya no están obligados a liberarse por las demoras

Respecto a su funcionamiento, desde AUSA explicaron que en los accesos a las vías rápidas se instalarán portales con tres lectores láser, dos cámaras con tecnología de reconocimiento de patentes LPR (por sus siglas en inglés, License Plate Recognition) y una antena de transmisión integrada con tecnologías ITS (Sistema Inteligente de Transporte) y RFID (Identificación por radiofrecuencia). Al llegar al portal, el vehículo será detectado a 12 metros por el láser frontal que activa la primera cámara, que fotografía la patente delantera, y a la antena que busca el dispositivo de Telepase del vehículo.

De esta manera, se identificarán los caracteres de la matrícula y se los convierte a texto para su reconocimiento. Al ingresar al portal, el láser central realiza el seguimiento del vehículo para distinguirlo de otros cercanos. Mientras que en el egreso, el láser posterior seguirá al vehículo hasta 12 metros y de esta manera, con la información de los tres láseres en conjunto, se generará una imagen virtual del mismo para determinar sus dimensiones y su categoría, mientras que la segunda cámara toma una nueva fotografía de la patente trasera.

Con esta información, la antena enviará los datos para ser corroborados con la base de datos localizada en los centros de cómputos de AUSA, donde los operadores cruzan la información con el registro de usuarios Telepase y validan el pago. En caso de verificarse que el vehículo no posee el pase, se cruzan los datos con los de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor y se emite una factura que será enviada al dueño del vehículo.

Respecto al futuro de los empleados que trabajan en las autopistas porteñas, un acuerdo entre AUSA y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) permitirá la reconversión del 100% de los puestos de trabajo a tareas de mayor calificación y seguridad.