SOCIEDAD
Problemática social

Infiltraron una carpa entre las fans de Taylor Swift para visibilizar a personas en situación de calle

Desde que anunció sus recitales, las "swifties" acamparon durante meses en las inmediaciones del estadio Monumental y desde una ONG aprovecharon la situación para sensibilizar y concientizar sobre una cruda problemática.

Instalaron una carpa junto a las fans de Taylor Swift 20231109
Instalaron una carpa junto a las fans de Taylor Swift | Fundación Cultura de Trabajo

Taylor Swift brindará el primero de sus tres shows en el estadio Más Monumental en el marco de su gira “The Eras Tour". Desde el anuncio de los recitales, fans de la artista estadounidense generaron una "revolución" al instalarse con meses de anticipación en las inmediaciones de la cancha de River y este jueves se colocó una carpa con personas que vivieron en situación de calle para generar conciencia.

La larga vigilia "swiftie" fue un hecho que de inmediato llamó la atención de todos los medios. Pero mientras tanto se habla de las fanáticas y fanáticos y su aventura de habitar la calle por más de seis meses, muchos otros argentinos en situaciones de pobreza extrema siguen invisibilizados.

Alarmante: el número de personas en situación de calle creció un 34% en CABA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aprovechando la presencia mediática, la Fundación Cultura de Trabajo -junto a la agencia Wunderman Thompson- infiltraron una entre las decenas de tiendas que había en las filas del recital con un mensaje que puso la realidad a la vista de todos y representa el objetivo de la campaña: "Nadie es fan de vivir en la calle"

Instalaron una carpa junto a las fans de Taylor Swift 20231109

La idea de la campaña forma parte de un proyecto para sensibilizar y visibilizar la situación de calle. "Aprovechamos el momento de furor con Taylor Swift, entendiendo que había muchas chicas acampando durante meses pero cuando termine ese momento de furor cada una va a tener la posibilidad de volver a la casa y hay un montón de personas en Argentina que no tienen un hogar", explicó Alexandra Carballo, cofundadora de la ONG junto a Eugenia Sconfienza, en diálogo con este medio.

"Uno comienza a acostumbrarse, se vuelven parte del paisaje, les pasa por al lado, camina sin mirar y la verdad es que es una realidad cruda y difícil. Desde ya que el contexto socio económico no acompaña, si se tienen en cuenta los 18 millones de pobres en el país según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH)", añadió.

Instalaron una carpa junto a las fans de Taylor Swift 20231109

Instalaron una carpa junto a las fans de Taylor Swift 20231109

La EPH correspondiente al segundo trimestre de 2023 arrojó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la tasa de desocupación es del 3,9%, mientras que la subocupación es del 5,8% y los ocupados demandantes de empleo llegan al 10.8%. Por otro lado, en la Ciudad hay un 11,7% de hogares bajo la línea de la pobreza y en ellos vive el 17,3% de las personas. Dentro de este conjunto se puede distinguir que el 3,3% de hogares bajo la línea de indigencia, incluyendo al 5,4% de las personas.

Este año el censo anual que realiza el Gobierno porteño detectó un total de 3.511 personas que viven en situación de calle en este territorio,  lo que representa un incremento del 34% respecto del relevamiento realizado en 2022 y una mayor presencia de familias a la intemperie.

Además, Sconfienza resaltó la buena voluntad de las "swifties": "Sabemos que la juventud tiene mucha conciencia social y era un momento para aprovechar su atención. Por lo positivo, destacamos la solidaridad de los jóvenes que siguen a Taylor Swift".

La misión de la Fundación

La Fundación Cultura de Trabajo busca ser un puente que contribuya a igualar las oportunidades y el acceso al trabajo de todas las personas que desean y necesitan trabajar. "Entendemos que la verdadera inclusión y la salida de la pobreza tiene que ver con tener un empleo que les permita mantenerse, tener un sustento, pagar su vivienda y todo lo que implica estar dentro del sistema", expresó Carballo. 

"Si nadie los mira y los ayuda y contiene, más allá de la pequeña asistencia directa que puedan recibir, si no hay un proceso profundo de inclusión es inviable que salgan de su situación de pobreza. Básicamente la fundación les brinda oportunidades de acceso al empleo, desde tener el espacio para ducharse, ponerse ropa, armar su Currículum, un asesoramiento y acompañamiento para ver cómo se desenvuelven en las entrevistas, cargar la SUBE o el celular. Todo lo que tiene que ver con esas pequeñas barreras a la hora de ir a una entrevista laboral", detalló.

Instalaron una carpa junto a las fans de Taylor Swift 20231109

Desde el otro lado, la Fundación trabaja como si fuera una "consultora de Recursos Humanos", ofreciéndole sus servicios gratuitos a empresas y casas de familias que contratan personal de una manera totalmente profesional. "Ningún tipo de contratación que se hace desde la Fundación tiene que ver con una cuestión de lástima, sino que todas son personas que están motivadas y en condiciones de realizar el trabajo y mantenerlo", destacó la consultora.

Por otro lado, explicaron que Wunderman Thompson ofreció asociarse a la ONG para hacer esta campaña. "Nos trajeron la idea y acompañamos desde el lado de la realidad para visibilizarlo", dijo Carballo, al mismo tiempo que sostuvo que la idea también es "desmitificar la imagen que se tiene de las personas que viven en la calle". 

"Esto de que todos tienen problemas de adicción o psiquiátricos, o que están en la calle porque quieren. Nadie es fan de vivir en la calle, no están ahí por elección. Las circunstancias de la vida puede hacer que cualquiera tenga un mal momento y ante esos problemas terminar en esa misma situación. A veces las redes de contensión, la familia, los amigos, no existen, o a veces están pero las personas sienten mucha vergüenza de pedir ayuda", concluyó.

Gi