POLICIA
Cadáver flotando

Cuerpo hallado en los lagos de Palermo: Fiscalía cree que se trata de una persona en situación de calle

No se hallaron pertenencias ni documentos, por lo que intentan conocer su identidad a través de tatuajes, tarjetas SUBE, posibles denuncias y cámaras de seguridad.

Cuerpo hallado en los lagos de Palermo g_20230925
Fiscalía cree que se trata de una persona en situación de calle | Télam

El cadáver de un hombre de entre 35 y 40 años fue encontrado este lunes 25 de septiembre en el interior del lago Victoria Ocampo, en los bosques del barrio porteño de Palermo. Según fuentes policiales y judiciales, los investigadores aguardan la realización de la autopsia para determinar si fue víctima de una muerte violenta y desde la Fiscalía informaron que se trataría de una persona en situación de calle.

El cuerpo apareció a medio metro de la orilla y pertenece a un hombre aún no identificado que fue revisado por peritos de la Unidad Criminalística Móvil de la policía de la Ciudad. Voceros vinculados a la investigación aseguraron que el cuerpo no presentaba signos de violencia y que el hombre tenía dos tatuajes, uno en la espalda con un diseño de un escorpión o similar y un toro en el brazo izquierdo.

La víctima vestía short bordó, remera negra, una campera polar, medias y zapatillas, además de un barbijo celeste, según describieron las fuentes. Dada su vestimenta, la policía de la Ciudad cree que se trata de una persona en situación de calle, pero que no se hallaron pertenencias en las inmediaciones, ni documento que acredite identidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cuerpo hallado en los lagos de Palermo g_20230925
Pesquisas analizan denuncias por averiguación de paradero e intentan identificarlo a través de las SUBE y sus tatuajes

Las pesquisas analizan las denuncias por averiguación de paradero recibidas en comisarías, tanto de la Ciudad como del Conurbano, cuyas características pudieran coincidir con los detalles de la vestimenta y de los tatuajes del hombre hallado. Una fuente judicial reveló a la agencia Télam que, de acuerdo con el primer reporte que hicieron los peritos de la UCM a las autoridades judiciales, la víctima llevaba de 8 a 12 horas fallecida.

Lo único que tenía entre sus ropas el fallecido son dos tarjetas SUBE para transporte público, que serán analizadas para saber si están registradas a nombre de alguien, lo que no significa que le pertenezcan. Además, los investigadores analizaron las cámaras de seguridad de la zona que pudieron haber captado el momento en el que el hombre ingresaba a la plaza y, en ese caso, si estaba solo o se hallaba con alguien.

El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para continuar con el procedimiento de identificación y establecer las causas de la muerte, cuyos resultados preliminares se aguardan para este martes. En la causa, caratulada por el momento como "averiguación causales de muerte dudosa", interviene la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 53, a cargo del fiscal Matías Di Lello.

Cuerpo hallado en los lagos de Palermo g_20230925
El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial y los resultados preliminares se aguardan para este martes

Entre los elementos que se hallaron junto al cuerpo hay un cigarrillo armado y en una bolsita con una sustancia vegetal, que los investigadores creen que puede ser de tabaco o marihuana. "A simple vista, no se observaron signos de violencia o criminalidad", dijo a la agencia Télam un vocero policial, aunque se aguarda la posterior remisión del cuerpo a la morgue judicial para confirmar las causas del deceso.

El hallazgo fue en horas de esta mañana en el lago Victoria Ocampo de la plaza Sicilia, situada en el cruce de las avenidas Sarmiento y Berro, el mismo sitio donde el 30 de agosto último fue asesinado durante un asalto el ingeniero civil Mariano Barbieri. Ante un llamado a la central de emergencias 911, al lugar arribó personal de la comisaría vecinal 14C, con jurisdicción en la zona, y de Bomberos de la Policía de la Ciudad, quienes trabajaron en la extracción del cuerpo.

Cuerpo hallado en los lagos de Palermo g_20230925
Bomberos de la Policía de la Ciudad trabajaron en la extracción del cuerpo del lago Victoria Ocampo

El crimen de Mariano Barbieri en Palermo

El hallazgo de este lunes ocurrió mientras el barrio porteño de Palermo continúa conmocionado por la muerte de Mariano Barbieri, un ingeniero civil de 42 años que fue asesinado el miércoles 30 de agosto durante un robo. Tras el ataque, el hombre alcanzó a pedir ayuda en una heladería de la zona, en Avenida del Libertador y Lafinur, pero no sobrevivió y murió en el hospital Fernández.

Las filmaciones de los alrededores de la Plaza Sicilia fueron la clave para lograr esclarecer el crimen de Barbieri, ya que las pesquisas lograron establecer el camino que realizó el presunto homicida y, luego, identificarlo. Las fuentes de la investigación aseguraron a la agencia Télam que dentro de la plaza no fueron instaladas cámaras de seguridad, aunque sí se incrementó la iluminación tras el asesinato de Barbieri.

Seis días después del asesinato de Barbieri, quien falleció tras ser apuñalado en el corazón, la Policía informó que uno de los sospechosos confesó el crimen. Se trata de un cartonero que le relató a un grupo de amigos del Barrio 31: “Uno se me paró de manos y le tuve que dar un puntazo”. La víctima era padre de un bebé de dos meses y militante de La Libertad Avanza.

 

ML / ED