NOTICIAS
CONMOCIÓN

Último adiós a Mariano Barbieri: amigos y familiares despidieron al ingeniero asesinado en Palermo

El velatorio se llevó a cabo durante toda la noche y este sábado los restos fueron trasladados al cementerio de San Fernando.

Último adiós a Mariano Barbieri: amigos y familiares despidieron al ingeniero civil asesinado en Palermo
Último adiós a Mariano Barbieri: amigos y familiares despidieron al ingeniero civil asesinado en Palermo | Télam

Tras el velatorio que se extendió a lo largo de toda la noche, en la mañana de este sábado se los restos de Mariano Barbieri (42), el ingeniero asesinado durante un asalto en Palermo fue trasladado hacia el cementerio de San Fernando.

Los familiares y amigos del hombre fallecido, quienes el día anterior lideraron una manifestación en las inmediaciones de la sala de velatorio exigiendo justicia, organizaron una caravana de vehículos para escoltar el ataúd en su último trayecto.

Conforme a lo programado, el cortejo fúnebre inició su recorrido a las 9:30 de la mañana desde la funeraria "Lestrade", situada en la calle 3 de Febrero al 700, en el municipio de San Fernando, provincia de Buenos Aires. El destino final era el cementerio local, ubicado a aproximadamente 30 cuadras de distancia de la sala velatoria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maricel, la pareja de Mariano, estuvo acompañada de su bebé de tan solo dos meses de vida. Carlos, el padre del fallecido, mostraba signos evidentes de conmoción por la trágica pérdida de su hijo. En un estado de desconcierto y sin una dirección clara, parecía buscar respuestas en los alrededores del cementerio. Cuando un periodista de Crónica HD le pidió una entrevista, el hombre prefirió no hacer comentarios en medio de este doloroso momento.

Familiares y amigos despidieron a Mariano Barbieri y hubo una marcha en San Fernando

El viernes por la tarde, el cuerpo de Barbieri fue velado en la funeraria "Lestrade". En esta ocasión, familiares, amigos y vecinos se reunieron para brindar su último adiós a Mariano, en una convocatoria que expresaba su gratitud por el apoyo brindado "en este terrible momento”.

Antes del velatorio, se llevó a cabo la autopsia en los restos de Barbieri, que determinó que el ingeniero falleció a causa de una herida de arma blanca en la región torácica, con una longitud de entre 6 y 7 centímetros y que afectó la zona cercana al corazón.

A lo largo de esta triste jornada, los abrazos de consuelo se compartieron repetidamente en la entrada de la casa de sepelios, mientras en la vereda se erigía un cartel que reclamaba por justicia. El letrero, en letras rojas y blancas sobre un fondo negro, llevaba el mensaje "#JusticiaPorMarianoBarbieri".

El dolor en el velatorio de Mariano Barbieri, asesinado para robarle el celular en Palermo.

Maricel, la mujer, habló con los medios de comunicación en medio de la despedida de su esposo y agradeció a cada una de las personas que lo socorrieron cuando fue a pedir ayuda y también, a aquellos que se solidarizaron mediante las redes sociales.

Era un loco lindo que le encantaba la vida. Era tan bueno que pensaba que no había maldad. Así salió a Palermo a caminar. Fue a hacer una meditación de la luna y terminó apuñalado por un hijo de puta. No tenía nada, solo un celular de mierda, todo roto. Eso le sacaron. Ahora mi bebé se quedó sin papá”, dijo ante las cámaras.

"Inseguro" y "poca presencia policial": cómo es el lugar donde apuñalaron a Mariano Barbieri

Gerardo, uno de los amigos de toda la vida en San Fernando, recordó a Mariano: “Era divino, pulcro, sin vicios, una persona llena de luz. Estaba lleno de proyectos, acababa de ser papá... No se merecía esto. Lo único que pedimos es justicia, que haya avances en la causa”. Y reclamó: “Sabemos que mañana va a haber otro Mariano. Esto tiene que cambiar”.

Era único, una persona excepcionalmente buena”, agregó otro amigo de la infancia que viajó desde Bariloche cuando se enteró de la triste noticia.

A las 20 horas, siguiendo el plan establecido, la familia se congregó en la calle. Ante la presencia de cámaras, mostraron varios carteles y desplegaron un pasacalles en demanda de justicia. En ese momento, Carlos, el padre del fallecido, alzó la voz y expresó emocionado: "¡Gracias por ser un ejemplo, hijo!"

El dolor en el velatorio de Mariano Barbieri, asesinado para robarle el celular en Palermo.

 

Cómo mataron a Mariano Barbieri

Barbieri sufrió un ataque mientras paseaba por un parque ubicado en una de las zonas mas reconocidas de la ciudad de Buenos Aires. El comisario general de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, Miguel Ángel Fornaro, informó que se llevó a cabo una revisión exhaustiva de las cámaras de seguridad públicas y privadas en la zona, además de entrevistar a testigos, en un esfuerzo por identificar al autor del homicidio.

Durante la reconstrucción de los hechos, se determinó que transcurrieron menos de cinco minutos desde que el ingeniero ingresó al parque hasta su salida. Luego de ser apuñalado, la víctima retrocedió sobre sus pasos y avanzó aproximadamente 300 metros hasta llegar a una heladería, donde pidió ayuda.

Según informaron, se identificó una imagen que concuerda con la primera llamada realizada por un testigo al número de emergencia 911. En esa imagen se observa a una persona escapando de la ubicación en la que presuntamente se produjo el ataque.

La Policía ya tiene a un sospechoso por el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri en Palermo

En el interior del parque se descubrieron varios elementos, entre los cuales se encuentran un short de color gris, una mochila, un tapabocas y una frazada, que serán sometidos a análisis periciales. Además, se halló un cuchillo con indicios de sangre, sobre el que los investigadores se enfocarán inicialmente en determinar si se trata de sangre humana y, en un segundo paso, si corresponde a la víctima.

Cuchillo Mariano Barbieri 20230902

La pesquisa está bajo la jurisdicción de Marcelo Munilla Lacasa, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°36, quien trabaja incansablemente para dar con el paradero del agresor.

Según fuentes judiciales, las investigaciones se centran en un hombre que fue identificado como sospechoso. Este fue señalado por un testigo que presenció el incidente en la Plaza Sicilia y, en consecuencia, alertó al 911 para informar sobre lo ocurrido. Durante su testimonio, el testigo describió una confrontación entre dos hombres que involucraba empujones y gritos, señalando a esta persona de aproximadamente 30 años que vestía un buzo rojo y pantalones de jean como el presunto agresor.

Basándose en este testimonio, los investigadores de la División de Homicidios, junto con los expertos del Departamento de Análisis de Imágenes y Videos Judiciales de la Policía de la Ciudad, llevaron a cabo un análisis en el que identificaron a un hombre sospechoso que coincidía en su vestimenta con la descripción proporcionada. En las grabaciones, se observa a esta persona llegando al lugar del incidente y posteriormente abandonándolo.

LT