05 dic 2020
SOCIEDAD |Pandemia
lunes 19 octubre, 2020

Investigadores argentinos neutralizan la infección del coronavirus con anticuerpos de llamas y huevos

El INTA y el Conicet presentaron un estudio que inhibe la infección viral del Covid-19.

investigadoras e investigadores lograron neutralizar el virus que causa el COVID-19, a partir de nanoanticuerpos derivados de llamas y de la yema de los huevos de gallina. Foto: CEDOC PERFIL
lunes 19 octubre, 2020

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet encontró nanoanticuerpos VHH provenientes de llamas y anticuerpos de la yema de huevos de gallina, con capacidad para neutralizar la infección del coronavirus Covid-19.

El desarrollo científico fue presentado este lunes 19 de octubre por los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, junto con la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

"Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID- 19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles", explicó el ministerio de Agricultura en un comunicado.

Para Basterra "este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la Covid-19", dijo el ministro en una jornada en la que Argentina quedó cerca del millón de contagios.

La OA denunció a Lemus y Rubinstein por las vacunas vencidas durante la gestión macrista

El INTA, por su parte, explicó en un tuit que "los nanoanticuerpos monoclonales recombinantes VHH se podrán administrar en forma de nebulización para prevenir o tratar la infección respiratoria, mientras que los anticuerpos IgY representan una terapia policlonal de aplicación tópica u oral".

Por su parte, Salvarezza se refirió al avance de los anticuerpos monoclonales de llama y a los policlonales de yema y los consideró "dos posibilidades de terapia que se suman a otras que han desarrollado científicos y científicas, investigadores e investigadoras que, nuevamente, muestran las capacidades de nuestros investigadores de trabajar y lograr, en tiempos récord, productos de innovación".

"Es una muestra de la capacidad que tiene nuestro país y de nuestros investigadores", afirmó el ministro de Ciencia y agregó: "En esta pandemia estamos viendo el camino, el de búsqueda de que nuestro conocimiento llegue a la sociedad a fin de solucionar los problemas", dijo.

En tanto, Mirassou concluyó que "es un gran honor para el INTA estar a la altura de las circunstancias, en un momento de pandemia, aportando conocimiento y desarrollos científicos, tales como la producción de nanoanticuerpos monoclonales".

CI/MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5200

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.