Durante la mañana de ayer una beba nacida el jueves por la tarde fue sustraída por una pareja desconocida. El hecho ocurrió en el hospital Perón de la ciudad de Tartagal, en Salta.
Tras la denuncia que hicieron los padres, el fiscal penal Rafael Medina se puso a la cabeza de las tareas investigativas para dar con el paradero de la criatura. Con el paso de las horas, el Ministerio de Seguridad de Nación emitió una Alerta Sofía.
Este mecanismo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Sifebu) es un protocolo de alerta de emergencia rápida que intenta coordinar la inmediata búsqueda de niños y adolescentes desaparecidos que se encuentren en “alto riesgo inminente”.
Lo complejo es que no hay fotografías de la niña buscada en todo el ámbito provincial. Sí se sabe que tiene posee ojos negros, un lunar en la mejilla derecha, mide 50 centímetros y pesa 2,920 kg.
Al momento de su desaparición, estaba vestida con un buzo blanco y celeste con un perro ilustrado en el frente y un pantalón de color rosa.
La denuncia original fue hecha por los padres que refirieron que la madre se levantó para ir al baño con su pareja y, al regresar, descubrieron la ausencia. Los padres son oriundos de la comunidad originaria de Cinco Paraísos, en General Mosconi, Salta.
Desde el hospital informaron: “Es la primera vez que se produce la desaparición de un recién nacido en ese centro asistencial y explicaron que ellos también alertaron a las autoridades policiales”.
El fiscal fue al hospital y entrevistó a los padres de la menor y dictó las primeras medidas para esclarecer el hecho y ubicar el paradero de la niña. Así se establecieron retenes y controles en las rutas de entrada y salida de la ciudad. Y el equipo de investigación comenzó a analizar las imágenes tomadas por diversas cámaras de seguridad de la zona. De la búsqueda participa la policía salteña, Gendarmería y la Policía Federal. También colabora la policía de Bolivia, ya que Tartagal es zona de frontera.
Fuentes cercanas al equipo de investigación mencionaron que “se sospecha que la secuestradora puede haber sido una mujer de campera marrón, con pelo corto, a quien vieron merodeando el lugar durante la noche. Fue una persona que estaba con actitud sospechosa para ellos y que luego desapareció”, indicaron las fuentes de la investigación. También agregaron que estiman que un hombre la habría ayudado a escapar.