SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

Itatí Leguizamón, la mujer que sacude a los familiares del ARA San Juan

Durante los 13 días que lleva el operativo, fue la voz más crítica contra la Armada y hasta denunció que otros parientes intentaron golpearla por sus dichos.

itati_leguizamon_g_tel
Itati Leguizamón, esposa de un submarinista del ARA San Juan | Télam

De todos los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan, Itatí Leguizamón, esposa del sonarista santafesino y cabo primero de la Armada, Germán Oscar Suárez, es quien ha enfrentado los micrófonos desde el primer momento. Sin embargo, su estilo crudo y desgarrado para señalar las fallas de la búsqueda le valió muchas críticas, al punto que este lunes denunció que otros familiares intentaron golpearla por decir que los tripulantes estaban "todos muertos".

La semana pasada, Itatí fue contundente cuando le consultaron si guardaba alguna esperanza: "Qué voy a estar esperanzada, si ya está". Y reclamó que "¡mandaron una mierda a navegar!". "¿Cómo no van a pasar estas cosas? Inauguraron años atrás un submarino pintado por fuera", completó. 

Por otro lado, consideró que la Armada ocultó información a los familiares: "¿Por qué no habían dicho lo del incendio en la batería de hace unos días? ¿Cómo no van a saber esas cosas y nos enteramos por los medios? Creo que nos ocultaron información, lo creemos todos", argumentó la esposa del submarinista Germán Suárez, de 29 años.

Pero el conflicto lo tuvo cuando se vio con los familiares luego de decir que ya habían muerto todos los tripulantes en el programa de Mirtha Legrand. "Los familiares son tan ignorantes que creen que están vivos", afirmó entonces.

"Llegué a la base de Mar del Plata para escuchar el nuevo parte de Enrique Balbi y una persona me quiso pegar y otros comenzaron a insultarme. Como yo no soy conventillera y no respondo a las agresiones decidí retirarme. ¿Quién te creés que sos?,  nosotros no perdimos las esperanzas, me dijeron. Me quisieron agarrar de los pelos. Son gente muy baja",  dijo Leguizamón. "Por toda esta situación no voy a poder venir más. Me dijeron que siga el parte desde mi casa. Me robaron el derecho a escuchar. Me sugirieron no venir más".