“Alguien tiene que ser responsable de esta negligencia”. El derrame tóxico de un camión en la Autopista del Oeste dejó graves consecuencias ambientales y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, anunció que iniciará acciones legales contra los causantes.
Descalzo aseguró estar “muy preocupado” por las “sustancias tóxicas que sobrevolaron los barrios de Ituzaingó, afectando la salud de nuestra comunidad”. “Llama mucho la atención la falta de señalización del camión y el desconocimiento del chofer sobre el proceder en casos como este”, apuntó.
“Estamos iniciando una investigación para conocer la sustancia que estaba transportando porque, si bien en la carta de porte figuraba que era un herbicida, no tenemos certezas de que así sea. Y ese camión, sin señalización, sin cuidados y con una carga peligrosa, circuló por la autopista desde el puerto de Buenos Aires, es decir, atravesó muchísimos lugares sin cuidado alguno”, anunció el jefe comunal.
De acuerdo a las fuentes, el camión involucrado se encuentra en Campo de Mayo, ya que por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, estuvieron presentes en el lugar el comandante Mander y la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear y Apoyo a la Emergencia 601 del Ejército Argentino.
Según se indicó en el comunicado, el jefe de Gabinete comunal, Pablo Descalzo, recibió a la compañía militar que concurrió para brindar tareas de apoyo y proceder a la detección y descontaminación del químico remanente ya que, si bien en los papeles figuraba que trasladaba Cletodim al 94%, un herbicida sistémico no residual con clasificación de toxicidad 3, aún se esperan las pericias correspondientes para corroborar su veracidad.
“Fueron alrededor de cincuenta los vecinos que se acercaron a diferentes guardias médicas con afecciones en la garganta y en los ojos, y dificultades respiratorias. Entre las personas damnificadas se encuentran integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios, quienes han sufrido lesiones en sus piernas. El municipio se encuentra realizando un seguimiento de los vecinos afectados”, precisó el intendente.
Finalmente, Descalzo aseveró: “Tenemos que tener presente que desconocemos si el derrame puede traer consecuencias en el futuro y también debemos preservar y pensar en el daño que pudo ocasionar al ambiente. Resulta imprescindible que esto no vuelva a ocurrir, por eso vamos a declarar la emergencia ambiental y sanitaria”.