SOCIEDAD
Escuela Pública de Gestión Social Nº2

Justifican el izamiento de la bandera de Cuba en una escuela del Chaco: "Fue un homenaje al 'Che'"

Desde la institución explicaron cómo fue el acto del Día de la Bandera y aseguraron que no infringieron ninguna reglamentación al hacerlo.

Escuela chaco 28062019
La Escuela Pública de Gestión Social N2 de Resistencia, Chaco. Izaron la bandera de Cuba junto a la argentina en el acto del 20 de Junio. | Twitter

La bandera de Cuba flameando junto a la de Argentina durante un acto en la Escuela Pública de Gestión Social Nº2 del barrio Emerenciano en Resistencia (Chaco), abrió la discusión a partir de que en las redes sociales se difundieran fotos del acontecimiento, y desde el Ministerio de Educación de la Nación repudiaron lo sucedido.

En el marco del mes del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara, revolucionario argentino y uno de los comandantes de la Revolución Cubana, la institución le realizó un homenaje en el Día de la Bandera, del que participó además su hermano Juan Martín Guevara, quien asisitío y presentó su libro “Mi hermano el Che”.

Allí, los alumnos izaron la bandera cubana y usaron guardapolvos rojos con distintivos que tenían la cara del guerrillero. Incluso el atril que se utilizó para el acontecimiento está pintado de rojo, y tiene la reconocida foto de 1960 que lo representa. Además, la comunidad tiene como canción oficial la canción en homenaje “al comandante" ‘Che’ Guevara, y los alumnos la cantaron durante el acontecimiento. 

“Se realizó un homenaje a un argentino que dio su vida por la libertad y la unidad de Latinoamérica Unida”, explicó a PERFIL Marcela Verónica Acuña, de la Agrupación Mujeres al frente del Movimiento Socialista Emerenciano, que co-dirige la escuela.

Acuña contó a este medio que fue la primera vez que se izó la bandera cubana en la escuela, y que dentro de la comunidad de la institución se acordó que así fuera, por lo que el acto transcurrió sin problemas. Las críticas, dijo, llegaron cuando las fotos y videos se viralizaron. "En la comunidad educativa de nuestra escuela todo se discute y se decide en Asamblea. Estas actividades fueron consensuadas", afirmó. 

Escuela chaco 28062019
Los alumnos vistieron color rojo y usaron distintivos con la cara del "Che" Guevara. 

En Chaco hay 265 escuelas privadas y 14 escuelas públicas de Gestión Social, habilitadas por ley, en las que el gobierno provincial le otorga a una organización social la administración de la institución y asume igualdad de responsabilidades que el Estado. Entre esas está la EPGS 2, que fue creada hace 7 años y tiene actualmente 500 alumnos.

"Nuestra escuela pública de gestión social del barrio Emerenciano da de desayunar, almorzar y merendar a más de 500 chicos en edad escolar. Incluimos educando en todos los niveles educativos. Eso no se ve, y si se ve molesta el que piensa diferente o tiene ideas socialistas u organizaciones que generen soluciones de fondo que no dan políticos de las grandes estructuras", sostuvo la integrante del Movimiento Socialista Emerenciano.

En las últimas horas, además, se habló de posibles sanciones por haber izado la bandera junto a la nacional, ya que la resolución provincial 3844 de 2016 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Chaco prohíbe que la bandera nacional y la provincial compartan mástil con otras banderas. “Tenemos un sólo mástil, por eso se usaron las dos juntas, pero la bandera argentina siempre estuvo primera” argumentó Acuña, quien destacó lo que la resolución pone de manifiesto como condición excepcional en caso de que sólo exista un solo mástil en la institución.

Escuela chaco 28062019
El atril de la escuela, durante el acto del 20 de Junio. 

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, fue contundente días atrás al repudiar lo sucedido en el acto escolar. “Ernesto Guevara lo único que tiene de Argentino es haber nacido en Rosario. Es una persona que en 1964, cuando la Asamblea General de la ONU le preguntó si en Cuba se fusilaba, contestó: 'Hemos fusilado, estamos fusilando y seguiremos fusilando'. Estamos hablando del fusilamiento de prisioneros, no de un combate, y esto es un acto criminal venga de donde venga. Una persona que admite que fusila gente es un criminal", dijo en declaraciones a radio La Red.

Además, argumentó que las instituciones escolares no pueden contener ninguna práctica relacionada al adoctrinamiento, “ni bajar línea”. “Lo que pasó fue una aberración. El problema es que la bandera representa un régimen político que es una dictadura, que no tiene libertades. ¿Qué pasaría si en alguna escuela alguien izara la bandera nazi?”, cuestionó. 

En ese sentido, la referente de la institución dijo que “no le sorprenden” las repercusiones negativas que tuvo el acto homenaje. “No nos sorprendió el rechazo de parte de la sociedad. El macrismo llegó con votos y la gente todavía no analiza desde la conciencia, sino desde los medios de comunicación que instalan lo que no es”, sostuvo a este portal. 

Sobre las declaraciones del Ministro de Educación, dijo que "es la respuesta de un neoliberal producto de un gobierno del que sólo basta ver con ver los resultados".

A.G./FeL