POLITICA
Elecicones 2019

Alejandro Finocchiaro adelantó que va a ser candidato a intendente en La Matanza

El ministro de Educación lo confirmó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada tras participar de la reunión de gabinete.

Andrés Ibarra y Alejandro Finocchiaro 02052019
Declaraciones a la prensa de Andrés Ibarra y Alejandro Finocchiaro tras la reunión de gabinete. | Captura

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, adelantó que va a ser candidato a intendente en La Matanza en las próximas elecciones en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, tras participar de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Al ser consultado por su posible postulación a intendente de ese partido bonaerense, que actualmente gobierna Verónica Magario, el ministro afirmó: "Yo soy de La Matanza, donde ha trascurrido la mayor parte de mi vida. Hace mucho tiempo que trabajamos allí con un montón de gente y yo entiendo que hoy hay un consenso muy fuerte para que sea yo quien represente la voz de las personas que viven en La Matanza y quieren dejar de vivir de la manera indigna en la que viven".

La Matanza es el distrito más grande de la provincia de Buenos Aires, con casi un millón de electores. Este territorio representa una pelea simbólica muy fuerte y un lugar donde se encuentra la versión más comprometida con el kirchnerismo. Hace más de 30 años que es es gobernado por el peronismo.

En 2015, cuando María Eugenia Vidal peleaba por la gobernación bonaerense, obtuvo 200 mil votos en La Matanza, un resultado mejor a lo que esperaba. En el 2017, fue el distrito que mayor cantidad de votos le aportó a la candidatura a senador de Esteban Bullrich.

El conflicto con los gremios

Por otro lado, Finocchiaro expresó su optimismo sobre el normal inicio del ciclo lectivo 2019, si el debate salarial de los sindicatos docentes se da con un "espíritu gremial", pero sin "una política de confrontación". "Si los gremios docentes van a la discusión (salarial) con espíritu gremial, es factible" en normal inicio de clases, indicó.

Cuando le preguntaron por la estrategia que lleva adelantela Vidal para contar el apoyo de los padres ante la posibilidad de un conflicto con los gremios docentes que podría afectar el inicio de las clases, consignó: "No es una estrategia. Si ustedes miran las redes sociales, el ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires se estuvo reuniendo durante todo el año con los padres, lo que no debería ser novedad. Nuestra buena educación se nutrió históricamente de la alianza entre la escuela y las familias. Los padres indudablemente se habían alejado porque se habían sentido afuera de las decisiones en política educativa, así que el hecho que el Estado los acerque está muy bien".

B.D.N./FeL