Mientras la Ciudad espera reunirse en las próximas horas con el Ministerio de Educación de la Nación a fin de dirimir las diferentes cuestiones inherentes a la revinculación de los 6.500 alumnos de escuelas porteñas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en marcha este miércoles un programa para garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil alumnos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatoria por la pandemia de coronavirus.
"No funciona llevar a chicos a las escuelas o a las plazas en zonas de altas circulación del virus. No hay que exponer a los chicos a riesgo, ni a contagios, hay que ir a buscar a los que perdieron la continuidad pedagógica y llevarles la escuela a sus casas", expresó Kicillof al diferenciarse de las políticas planeadas en materia educativa por el Gobierno porteño.
El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones al presentar el programa de acompañamiento a las trayectorias y revinculación de estudiantes (ATR) durante un acto que se realizó en la sede de la Gobernación, en La Plata.
El programa consiste en ir al encuentro de los 279 mil estudiantes en los 135 municipios mediante visitas domiciliarias sistemáticas a quienes requieran un mayor acompañamiento pedagógico.
El nuevo plan, además, incorpora a unos 11 mil docentes suplentes, para lo cual se destinarán unos 300 millones de pesos mensuales, pero también a 35 mil docentes en formación (estudiantes avanzados de institutos) a quienes se les pagará una beca de 8.000 pesos, mediante una inversión de 340 millones de pesos mensuales.
El ministerio de Educación rechazó el protocolo de CABA para la vuelta a clases
Cada docente en formación o suplente tendrá 6 estudiantes a su cargo y realizará dos visitas semanales a cada uno para realizar un seguimiento de las tareas -que estarán a cargo del docente de cada curso- siempre respetando los protocolos sanitarios.
Durante la presentación, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, el gobernador sostuvo, por último que "la problemática de la continuidad educativa en el marco de una pandemia no se arregla con marketing o por la tele sino a través de políticas de Estado”.