POLITICA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Kicillof, sobre las cifras de muertos por coronavirus: "No venimos a esconder, venimos a mostrar"

"Algunas cosas son más sencillas que una gran conspiración", explicó, durante un acto junto al presidente Alberto Fernández. También, aclaró: "Venimos a mostrar para solucionar".

Alberto en Escobar-20200928
Alberto en Escobar-20200928 | FOTOS SERGIO PIEMONTE

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se refirió este lunes 28 de septiembre a la polémica que se generó por los fallecidos que sumaron tras el cambio de metodología, y las acusaciones de que la provincia “ocultó” datos en relación a la pandemia de coronavirus. Kicillof aseguró que su gestión "no viene a esconder ni a ocultar" sino a "mostrar los problemas y solucionarlos", y apuntó a quienes "quieren seguir viendo fantasmas".

En un acto en Escobar junto al presidente Alberto Fernández, el mandatario provincial expresó: "Hoy estaba el tema de los fallecimientos en la Provincia. Ya lo explicaron bien Máximo (Kirchner) y (Daniel) Gollán, pero algunos quieren seguir viendo fantasmas. Es mucho más sencillo: la Provincia está a disposición de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias para abastecerle los sistemas para que más rápidamente podamos conocer las estadísticas de la pandemia", dijo Kicillof.

"No venimos a esconder, no venimos a ocultar, venimos a mostrar para solucionar. Eso es lo que se hizo", expresó el gobernador. Y sumó: "A veces las cosas son mucho más sencillas que una gran conspiración. Los problemas se pueden esconder, se pueden ocultar, se pueden trabajar con marketing, se puede pagar a determinado sector de la prensa para que mienta y para que oculte. O las cosas se pueden mostrar como son pero abordarlas y solucionarlas".

En palabras de Kicillof, “hay un Estado presente que en la pandemia se puso los pantalones y las polleras y se puso a trabajar para que a nadie le falte nada".

Provincia de Buenos Aires sumó más de 3500 muertos que no habían sido cargados

En tanto, en una conferencia de prensa que brindó la provincia de Buenos Aires este lunes sobre la situación epidemiológica y el esquema de fases bonaerense, también los funcionarios se refirieron al tema. Carlos Bianco, jefe de Gabinete, consideró que quienes acusan a la provincia de querer ocultar las cifras "tienen una actitud miserable y oportunista".

Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, el jefe de Gabinete, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani, presentaron las cifras actualizadas sobre la evolución de la pandemia en la provincia y el estado de situación del esquema de fases en los 135 distritos bonaerenses.

Allí, Bianco se refirió a los cuestionamientos de la oposición y planteó que quienes señalan que la provincia “intentó ocultar muertos tienen una actitud miserable y oportunista”, y agregó que “quieren sacar ventaja política del manejo de una pandemia". A raíz de que desde que se entrecruzaron las bases de datos del Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), del Sistema de Gestión de Camas (Sigec) y del Registro de las Personas (Renaper), la provincia sumó al conteo 3.523 fallecidos en su territorio.

En ese sentido, el funcionario manifestó que "lejos de querer ocultar algo, pusimos luz sobre un problema que había en la provincia, que se registra en todo el mundo y en otras jurisdicciones de la Argentina". Con el nuevo sistema, dijo Bianco, "se busca despejar dudas o sospechas".

Para el jefe de Gabinete bonaerense, “querer sacar tajada política con este tipo de especulaciones en el marco de una pandemia, que implica esfuerzos mancomunados, una asistencia muy fuerte a los municipios y al sistema de salud en general, es oportunista y miserable desde el punto de vista humano".

Nicolás Kreplak: "El resto del país tiene los mismos errores en sus números de muertos"

En la misma línea, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak puso el foco en la necesidad de bajar los casos de Covid-19 en el país "tras el rebrote que hubo a mediados de agosto, luego de una serie de aperturas muy fuertes" y pidió "intentar no hacer esto que es oportunista y de baja calaña", en referencia a las críticas por la actualización de los datos.

Por otro lado, Kreplak señaló que hasta la fecha la tasa de contagio entre el personal sanitario es del 5,5%, y con respecto a la cantidad de testeos, detalló en la última semana se han realizado un promedio de 9.800 diarios, lo que muestra una disminución en la demanda. Desde comienzos de octubre, dijo que se incorporarán 1.137 residentes a la planta del sistema de salud de la provincia, lo cual “habla del valor que le dan las y los médicos a la calidad del sistema de salud público”.

Al momento, la provincia de Buenos Aires registró en total 401.862 casos de coronavirus, de los cuales 329.667 se recuperaron. Según explicó la subsecretaria de Gestión de la Información Leticia Ceriani, desde las últimas semanas se registra una cierta estabilización en la cantidad de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el interior de la provincia ya representa el 24% de los casos.

En cuanto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Ceriani señaló que de las 6.253 con las que se cuenta en toda la provincia el 50,9% se encuentran ocupadas, mientras que al considerar en particular el AMBA las cifras son de 3.018 camas y un 61,7% de ocupación.

Por qué se reportan muertos de coronavirus con dos meses de retraso

En el territorio provincial, actualmente hay 41 municipios que se encuentran en fase 3, 75 en fase 4 y 19 en fase 5. Carlos Bianco también adelantó que, a partir de la definición de protocolos estrictos y en coordinación con el Gobierno nacional, desde el próximo lunes 5 de octubre se habilitará para los distritos en fase 3 el ingreso a templos para rezar, así como la realización de ritos religiosos al aire libre y con una cantidad limitada de personas.

Asimismo, desde el próximo lunes se habilitará para los distritos en fase 4 la realización de talleres y ensayos en establecimientos culturales y la asistencia de artistas a sus estudios. Para todos los distritos, el gobierno provincial solicitó a Nación evaluar la posibilidad de avanzar en la habilitación con protocolo de rodajes para cine, televisión y plataformas audiovisuales.

AG/MC