POLITICA
Obras

Alberto Fernández sobre el escrache a Lorenzetti: "Fue propio del fascismo"

El Presidente le manifestó su "solidaridad" al juez de la Corte Suprema y advirtió que se trató de una práctica "vil" y "propia del fascismo" que "no tiene nada que ver con la democracia".

Alberto en Escobar-20200928
El presidente Alberto Fernández en Escobar. | Sergio Piemonte

El presidente Alberto Fernández se manifestó luego de que escracharan al juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti en donde le manifestó su "solidaridad", y advirtió que se trató de una práctica "vil" y "propia del fascismo" que "no tiene nada que ver con la democracia".

"Mi solidarización con el doctor Lorenzetti, que fue apretado en el momento en el que tiene que tomar una decisión. Me solidarizo con (Sergio) Massa, con Cristina (Fernández de Kirchner). Yo llamo a la reflexión a quienes tienen que ver con estas cosas, es un escrache vil, propio del fascismo que no tiene nada que ver con la democracia", afirmó el mandatario al encabezar la puesta en marcha del hospital municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner y la inauguración del servicio de hemodinamia y cirugía cardiovascular, en la localidad de Maquinista Savio, del partido bonaerense de Escobar.

"Digo esto porque tal vez, hoy aquí en Escobar podemos poner un punto de inflexión para volver a trabajar mancomunadamente, no todo es disputa política. Hay argentinos y argentinas que lo necesitan", agregó Fernández, horas antes de que la Corte Suprema se expida en el caso de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y del escrache que sufrió Ricardo Lorenzetti en la puerta de su casa durante este fin de semana, que fue repudiado por el oficialismo y por dirigentes de la oposición.

El Gobierno repudió un escrache a Lorenzetti y alertó sobre la presión opositora a la Corte

En esa línea, el Presidente aseguró: "Tenemos la oportunidad de hacer el país que nos merecemos. Cada vez que vean que están sembrando disputas y discordias, den vuelta la cara. No son reclamos, dejan en evidencia la peor muestra de intolerancia a la democracia. Esta democracia que hoy disfrutamos le costó 30 mil vidas a los argentinos".

Y pidió a los autores de los escraches que "el modo es reclamar democráticamente, sabemos que tenemos disensos, es parte de la democracia, pero el respeto al otro es central para la convivencia. Esto no es un discurso, es salud para todos. Acá tienen la más alta tecnología, los mejores médicos".  

El jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, la titular del PAMI, Luana Volnovich, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros nacionales Gabriel Katopodis y Eduardo "Wado" De Pedro.

Según la información oficial, la decisión del intendente de municipalizar la ex Clínica San Carlos permitió resguardar unos 220 puestos de trabajo, ampliar su equipo a 300 profesionales y garantizar la prestación médica a unos 28 mil afiliados de PAMI del partido de Escobar y de toda la región en este contexto de pandemia mundial de coronavirus.

Zaffaroni culpó a Patricia Bullrich y al periodismo por el "apriete" a Ricardo Lorenzetti

Las obras comenzaron en abril pasado y demandó una inversión de 150 millones de pesos, con aportes propios del Municipio, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y el PAMI, destinada a la modernización del equipamiento clínico y a la concreción de trabajos de infraestructura.

"Venimos a inaugurar esto a pocos días de que se cumplan 10 años de que Néstor (Kirchner) nos dejó. Máximo (Kirchner), y si me permiten yo también, sentimos algo especial. Que bueno que se llame así este hospital, porque esto es lo que él me enseñó a hacer. Donde hay una necesidad, hay un derecho, y el Estado tiene que estar presente. Todo esto lo podemos hacer unidos. La pandemia tuvo la virtud de unir a los argentinos. Tenemos una formidable ética como pueblo para levantarnos y seguir caminando. Días atrás escuchaba un discurso de Máximo que hablaba de la retórica de los argentinos que se van. Necesitamos que no se vayan, que se arremanguen para construir un país mejor. Una mancomunión del pueblo que también la tiene que tener la clase dirigente", manifestó Fernández. 

Asimismo, aseguró que "la pandemia no se ha terminado". Y, en ese marco, se refirió a la carga de 3523 muertes por coronavirus en la provincia de Buenos Aires: "En todo caso lo que hizo la provincia de Buenos Aires es ser honesto cuando detecta mala información que fue llegando tardíamente. Alertarnos. La pandemia nos dejó más muertos de los que creíamos tener. Debemos cuidarnos y cuidar al otro. El virus se esconde en uno y uno no sabe que lo estamos transmitiendo". 

J.D. /