POLITICA
Juntos por el Cambio

Macri repudió el escrache a Lorenzetti y pidió: "La Corte debe fallar conforme a derecho"

Horas antes de que el máximo tribunal decida sobre los traslados de jueces, el expresidente y su exministro de Justicia criticaron la protesta contra el ministro de la Corte.

Macri, Garavano, Vidal y Larreta 20200928
Macri, Garavano, Vidal y Larreta | Cedoc Perfil

Dirigentes de Juntos por el Cambio repudiaron el "escrache" que sufrió en su casa Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia, horas antes de que el máximo tribunal deba tomar postura sobre los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Mientras el oficialismo los responsabilizó anoche por la "presión" sobre la Corte, desde el espacio opositor afirmaron además que los magistrados "debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole".

"La Corte debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole. No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti. Tenemos que respetar a la Justicia y dejarla actuar", escribió el expresidente Mauricio Macri este domingo 27 de septiembre en su cuenta de Twitter.

El exmandatario se refirió así a la manifestación que se produjo este fin de semana frente a la vivienda de Lorenzetti, en la ciudad santafesina de Rafaela. Un grupo de personas, la mayoría movilizados en autos y camionetas, protestaron frente a su casa con bocinazos y carteles opositores.

La protesta tuvo lugar luego de que el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, dispusiera que este martes 29 de septiembre la Corte se pronuncie sobre el recurso per saltum de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Estos magistrados buscan frenar, por vía judicial, el rechazo del oficialismo a los traslados firmados por decreto por el propio Macri en 2018. El Frente de Todos votó la semana pasada para devolverlos, junto a Castelli, a los cargos que ocupaban antes de llegar a la Cámara Federal de Apelaciones, decisión ratificada por un decreto del presidente Alberto Fernández.

Marcha con velas en Tribunales para respaldar a Bruglia, Bertuzzi y Castelli

En línea con las declaraciones de Macri, su exministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó: "Mi repudio a los agravios sufridos por Lorenzetti. La CSJN debe fallar con independencia, sin reclamos ni presiones a sus miembros".

Otros dirigentes de alto perfil de Juntos por el Cambio también criticaron el escrache a Lorenzetti. Pese a las diferencias que manejan en el espacio opositor, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Alfredo Cornejo coincidieron con Macri en el rechazo a la protesta. "Repudio profundamente los hechos ocurridos frente a la casa de Lorenzetti. Me solidarizo con él y con su familia. Todos tenemos que trabajar, siempre, por una Justicia independiente", escribió el jefe de Gobierno porteño.

FF