POLITICA
Fallo

La Cámara de Casación reemplazó a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Los tres habían sido desplazados por el Senado y esperan la resolución de la Corte Suprema. Pero mientras tanto, las dos Salas estarán integrada por un camarista cada uno.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli 20200917
Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli | Cedoc Perfil

La Cámara de Casación Penal Federal dejó afuera de los tribunales federales a los tres jueces que fueron desplazados por el Senado a iniciativa del kirchnerismo. Se trata de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que ocupaban cargos en la Cámara de Apelaciones y en un Tribunal Oral. Este miércoles 23 de septiembre, tanto la Cámara Federal como el Tribunal quedaron conformados sin ellos en la lista.

En tanto, los tres esperan una decisión de la Corte Suprema. El Senado rechazó sus traslados y deberían, en principio, volver a sus lugares de origen. Bruglia, Bertuzzi y Castelli habían sido movidos por Mauricio Macri en 2017 y 2018 para cubrir vacantes por decreto. Los primeros dos confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa Cuadernos, el tercero estaba al frente del Tribunal Oral que la juzgaría por esos hechos. Por lo pronto, están de licencia.

Según reconstruyó NA, el camarista Martín Irurzun quedará como presidente de la Sala II en tanto que Mariano Llorens estará en la Sala I, pero el problema es que Llorens está hospitalizado con coronavirus, por lo que no podrá resolver nada en los próximos días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llorens, Bruglia y Bertuzzi liberaron al último condenado por la Triple A

La Corte Suprema, a través de la convocatoria que hizo su presidente, Carlos Rozenkrantz, fijó audiencia para el martes 29 con el objetivo de empezar a abordar el tema pero se desconoce si ese mismo día puede haber una decisión o no.

El tema generó malestar en la oposición y hay una convocatoria a marchar para defender la estabilidad de esos jueces. En Juntos por el Cambio consideran esto como una avanzada contra las instituciones. La Corte, en tanto, tiene acordadas previas que avalan traslados como el de estos tres jueces, con lo que se aguarda, con expectativa, si se pronuncia o no sobre el tema.
 

MC