POLITICA
"Una luz por la República"

Marcha con velas en Tribunales para respaldar a Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Manifestantes se concentran para expresar su respaldo a los tres jueces que fueron desplazados por el oficialismo en el Senado.

marcha tribunales bruglia bertuzzi castelli jueces g_20200923
Manifestantes se concentran en Tribunales para expresar su respaldo a los tres jueces desplazados por el oficialismo en el Senado. | Twitter

Manifestantes con banderas argentinas y velas se concentraban este miércoles 23 de septiembre frente al Palacio de Tribunales para expresar su respaldo a los tres jueces que fueron desplazados de sus puestos por el Senado con impulso del oficialismo.

La concentración comenzó pasadas las 19:00 frente a la sede judicial ubicada en Talcahuano al 500, con la consigna "Una luz por la República". La convocatoria se realizó vía redes sociales y una importante cantidad de manifestantes reclaman frente a Tribuanles.

Los manifestantes respaldaron a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes por decisión del Senado y luego con un decreto del presidente Alberto Fernández fueron regresados a sus cargos originales, tras ser anulados los traslados que tuvieron lugar durante el gobierno anterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Convocan a una "marcha de antorchas" opositora para respaldar a Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Mientras tanto, los jueces desplazados esperan la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Diputados del interbloque de Juntos por el Cambio presentaron este miércoles un proyecto de resolución en el que exhortan al máximo tribunal a pronunciarse sobre los desplazamientos.

"La Argentina vive una circunstancia que no reconoce precedentes durante el desenvolvimiento de gobiernos constitucionales. Nunca en toda su historia se desplazaron a jueces de los cargos que titularizan en un juzgado o tribunal, por decretos del Poder Ejecutivo. Hasta acá, las remociones o desplazamientos forzados de los jueces habían sido patrimonio exclusivo de los gobiernos que usurparon el poder por golpes de Estado", señalaron los diputados opositores en los considerandos del proyecto.

La Cámara de Casación reemplazó a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Además, hoy la Cámara Federal porteña designó autoridades e integrantes de las dos salas del Tribunal y dejó afuera de las mismas a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ambos desplazados por el Gobierno al considerar que sus traslados a esos puestos fueron mal hechos durante el macrismo.

Luego de que ambos jueces fueran desplazados por una decisión del Senado, corroborada por decretos del Poder Ejecutivo, el Tribunal se conformó a través de una acordada con tan sólo por dos magistrados: Martín Irurzun y Mariano Llorens.

EuDr CP