SOCIEDAD
Efervescencia mundialista

Qatar 2022: kiosqueros protestaron contra Panini por faltante de figuritas y álbumes del Mundial

Reclaman que no les llegan sobres para vender, mientras la gente se agolpa en las puertas. Desde la empresa ponen paños fríos: "La colección es larga y recién vamos una semana". Qué dijeron luego de la reunión.

figuritas y álbum del Mundial Qatar 2022
figuritas y álbum del Mundial Qatar 2022, | Cedoc Perfil

El furor por las figuritas para completar el álbum del Mundial Qatar 2022 llevó a los kiosqueros a protestar afuera de las oficinas de la empresa Panini, enojados porque el producto no llega a los puntos de venta. 

Hace una semana que el álbum del torneo más importante del fútbol se encuentra en las calles y la algarabía por encontrar los autoadhesivos de las diferentes selecciones se convirtió en un problema comercial.

Qatar 2022: las trampas ocultas del álbum de figuritas del Mundial

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo hicieron saber los integrantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), que el fin de semana anunciaron una movilización hacia la empresa expendedora de los álbumes y figuritas.

De acuerdo a la versión de los kiosqueros, la gente se agolpa en la puerta de los comercios buscando comprar los sobres (que tienen un valor de $150), pero no pueden venderlos por falta de stock

Álbum virtual del Mundial de Qatar 2022 20220823
Lionel Messi en el álbum de Panini.

Las figuritas del Mundial Qatar 2022 se venden a 6.900 pesos en Mercado Libre

"Le planteamos la problemática porque vemos cómo a través de otros canales de venta se comercializan las figuritas y nosotros como kiosqueros no podemos recibirlas. La respuesta es que estos canales de venta son acciones promocionales, específicas, con tiradas chicas. Nos llevamos el compromiso de la gente de Panini de que ellos van a priorizar al kiosco de barrio", dijo en la mañana de este lunes Ernesto Acuña, vicepresidente de Ukra.

Los comerciantes piden que las figuritas se vendan "en los canales habituales" ya que hay lugares que, desde su visión, acaparan el flujo de los sobres. "A las cadenas de kioscos ellos no le están vendiendo y me dicen que reciben las figuritas a través de distribuidores", develó Acuña en Equipo de Noticias por A24.

Sin embargo, luego de la reunión en las oficinas de la empresa, aseguró: "La respuesta en principio es positiva".

argentina clasificado qatar 2022 161121
Lionel Messi busca jugar su quinto mundial (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018).

Locura por las figuritas del Mundial: largas colas y mucha demanda en la primera semana de venta

Qué dijeron desde Panini ante la protesta de los kiosqueros

Desde la empresa recibieron a los delegados de la Ukra y pidieron tranquilidad ante un producto que salió a la venta la última semana. Además, aclararon que la forma de coleccionar las figuritas puede durar hasta cuatro meses. 

"Les pedimos que mantengan la calma hasta que todo se normalice", dijo el gerente de marketing de Panini, Nicolás Salustro, luego del encuentro con los kiosqueros. 

Además de detallar que llevaron tranquilidad de que "no va a faltar el producto", agregó: "La colección es larga y recién vamos una semana. Es algo que dura entre tres y cuatro meses".

También marcó la excepcionalidad que se vive por conseguir los sobres para completar el álbum, a tres meses del Mundial de Qatar 2022. "La reacción está siendo más rápida que otros años", dijo Salustro. "Estamos seguros que vamos a poder entregar las figuritas", aseveró. 

Qatar 2022: furor por el álbum de figuritas a tres meses del Mundial

Cuánto cuesta llenar el álbum del Mundial de Qatar 2022

La colección de autoadhesivos son un clásico de la Copa del Mundo y en cada tirada se ofrecen más variantes. Por ejemplo, la que está dedicada a los coleccionistas. En el caso del álbum se verifica en su versión de tapa dura que vale $3000. La standard cuesta $750. 

Más arriba se dijo que los sobres tienen un valor de $150 y guardan cinco figuritas. Como marca esta nota de PERFIL, son necesarios $22.500 para adquirir 150 paquetes, pero es imposible que comprando todos no toquen jugadores repetidos. Por eso agrega que la compra de entre 200 y 250 paquetes sería un total de entre $30.000 y $37.500.