viernes 07 de octubre de 2022
MODO FONTEVECCHIA ECONOMÍA, HOBBY Y FÚTBOL

Álbum de figuritas del Mundial 2022: ¿cuánto cuesta completar la selección argentina?

Con el flamante lanzamiento tan ansiado por los coleccionistas, un repaso completo por las versiones del álbum que existen, los precios actualizados y qué jugadores tiene la Selección.

Para calmar la ansiedad de cara a la Copa del Mundo en Qatar 2022, los fanáticos no solo de Argentina sino en todo el mundo pueden despejar un poco los nervios para que comience la competencia completando el álbum de figuritas que reúne a todas las figuras que dirán presente en la cita mundialista en noviembre. Un entretenimiento que hace temblar el bolsillo de los coleccionistas, acá todos los detalles de esta travesía para completar tu álbum.

Sin un límite de rango etario el álbum de Qatar 2022 llegó a los kioscos del país. La editorial Panini, grupo italiano responsable en llevar adelante cada edición del libro de figuritas de las Copas del Mundo desde 1970 lanzó de manera oficial en todo el mundo la edición del Mundial de Qatar. Si bien el lanzamiento oficial fue confirmado para el 24 de agosto, en muchos kioscos y puestos de revistas ya lanzaron la venta de los álbumes y figuritas mundialistas.

Qatar 2022: furor por el álbum de figuritas a cuatro meses del Mundial

A qué precio se vende el álbum de figuritas del Mundial

El precio del álbum es de 750 pesos en su versión de tapa blanda y de 3000 para la novedad, desde 2018, con un álbum de colección de tapa dura, un nuevo capricho para los coleccionistas. A su vez, los clásico paquetes que incluye 5  figuritas cada uno tendrá un precio 150 pesos cada.

Aquí aparece en escena la inflación que azota al país. Comparando los precios con el último mundial de Rusia en 2018, el precio de cada paquete era de 15 pesos y en la actual edición 150, es decir un 900% más en el transcurso de cuatro años.

El aumento del precio es algo lógico pero no en semejante escala. En Sudáfrica 2010 el precio de un paquete era de 1,75 pesos, ya en Brasil 2014 aumentó a 5 pesos y en 2018 los mencionados 15. Allí el aumento se vio, pero no reflejaba tanta magnitud como el precio actual de cada paquete de figuritas.

En consecuencia, con el precio por las nubes para poder completar el álbum se necesitan 22.500 pesos comprando un total de 150 paquetes. El álbum en sí cuenta con 638 figuritas entre escudos, jugadores, especiales y demás. En consecuencia, para llegar a dicha cantidad de figuritas sin repetir ninguna, allí ya entra en juego el azar de que como viene en cada paquete, el gasto varía.

Un estudio realizado por Paul Harper, profesor de Matemáticas en la Universidad de Cardiff, realizó en 2018 un valor estimado de cuánto saldría llenar el álbum. Según Harper para completarlo el coleccionista debe comprar unos 137 paquete sin tener ninguna figurita repetida, gastando un total de 20.500 pesos. En el peor de los casos sin cambiar ninguna figurita repetida su estudio lanza que se deben comprar un total de 967 paquetes, es decir 145.050 pesos.

Descartando ese camino y teniendo en cuenta que es imposible no repetir ninguna figurita en la compra de paquetes, un número redondo según sus estudios es la compra de entre 200 y 250 paquetes, que sería un total de entre 30.000 y 37.500 pesos.

Qatar 2022: las 4 estrellas de fútbol que jugaran una Copa del Mundo por primera vez

Cómo gastar menos para completar el álbum

Otra alternativa para gastar menos es comprar en un distribuidor mayorista. Allí el álbum cuesta 675 pesos, los 25 sobres ($3.412) por lo que se pueden comprar los 134 necesarios (esperando que no haya ninguna repetida) y 16 extras por $17.062. Casi 4 mil pesos menos que en el kiosco de barrio.

Así aquellos fans que quieran completar el álbum deberán preparar el bolsillo. A su vez, para adelantarse a cualquier tipo de sorpresas, si bien los planteles no fueron confirmados, en el álbum la Argentina tiene a los siguientes jugadores: Emiliano Martínez, Franco Armani, Marcos Acuña, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Cristian Romero, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Ángel Di María, Gio Lo Celso, Guido Rodríguez, Julián Álvarez, Joaquín Correa, Alejandro Papu Gómez, Lautaro Martínez y Lionel Messi. No aparecen Nicolás Tagliafico, Paulo Dybala, Gonzalo Montiel, Ángel Correa, Exequiel Palacios, Lisandro Martínez, Juan Musso y Alexis Mac Allister.

JL PAR