SOCIEDAD
EXCLUSIVO DE PERFIL.COM

Kodama: "Para Borges, Japón era el último país civilizado que quedaba en el mundo"

La viuda de Jorge Luis Borges estuvo en Jardín Japonés en el aniversario del devastador terremoto y tsunami que afectó al archipiélago. Fotos yvideo.

María Kodama y el recuerdo de Borges sobre Japón.
| Perfil.com

La colectividad japonesa en la Argentina conmemoró el primer aniversario del terremoto y tsunami con un encuentro solidario en el Jardín Japonés de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no fueron pocos los que se sorprendieron al ver a una de las personalidades de la cultura argentina, con fuertes vínculos con el país del "Sol naciente".

La escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, participó del evento con un pequeño puesto desde donde se difundía parte de la obra del genial autor argentino y de las actividades de la fundación que ella preside. En diálogo con Perfil.com, recordó el interés y admiración que despertaba en Borges todo lo relacionado con la cultura nipona. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estoy aquí primero porque yo soy la mitad japonesa. Con Borges hicimos tres viajes a Japón y él decía que era el último país civilizado que quedaba en el mundo, justamente por el respeto que tiene la gente, por la educación y por la forma en que ese respeto y esa educación se les enseña a los niños desde la cuna. Así que eso era una de las cosas que más admiraba. Es el amor por la cultura japonesa".

Sobre su participación en el evento, la escritora resaltó la importancia de realzar los vínculos entre ambos países por lo cual creó una cátedra abierta llamada "Borges Japón", buscando una relación fluida y de conocimiento profundo del lejano país de Asia en la Argentina. 

(*) de la redacción de Perfil.com