SOCIEDAD
Tragedia de Once

La búsqueda de Lucas Menghini Rey, otra causa que avanza lento

El cuerpo del joven de 20 años fue hallado 60 horas después del siniestro, entre el tercer y el cuarto vagón. Tres bomberos de la Policía Federal están en el banquillo de los acusados.

Lucas Menghini Rey 20180222
Lucas Menghini Rey. | Cedoc

Todos los días a la misma hora Lucas Menghini Rey, de 19 años, tomaba el ferrocarril Sarmiento para viajar desde su casa en San Antonio de Padua al microcentro porteño donde trabajaba como operador en un call center. Si bien no era el empleo de sus sueños, sabía que lo necesitaba para mantener a su hija, Guadalupe Paz.

El 22 de febrero de 2012 minutos después de las 7 de la mañana, Lucas corrió por el andén para subirse a la formación porque no quería llegar tarde a su trabajo y, como no había más lugar, se metió en la cabina auxiliar. A las 8:32 el ferrocarril en el que viajaba junto a otros 1200 pasajeros no detuvo su marcha y chocó contra el paragolpes del andén 2 de la estación terminal Once. Lucas recién fue encontrado 60 horas después. Su cuerpo sin vida estuvo más de dos días entre el tercer y el cuarto vagón de la formación siniestrada.

“Si cualquiera de los condenados hubiera tenido el mínimo porcentaje de responsabilidad que tenía mi hijo, no estaríamos hablando de la tragedia de Once”, lamentó su madre, María Luján Rey en una entrevista con PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En septiembre de 2017, arrancó en los tribunales de Comodoro Py el juicio oral contra los tres integrantes de la Superintendencia Federal de Bomberos, Carlos Medina, Omar Vacca y Raúl Héctor Abuin, por el delito de violación de deberes de funcionario público al incumplir el Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal Argentina en la búsqueda de Lucas. A cargo del expediente está la jueza María Servini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1.

Rey expresó su impotencia por el poco avance que tuvo el expediente: “Es incomprensible que una causa tan sencilla no avance en comparación con la de la tragedia en sí, con 29 procesados, una investigación muy profunda, y ya estamos esperando la confirmación de Casación. La de no búsqueda de mi hijo todavía estamos en un proceso oral que empezó cinco años después de ocurrido el hecho, de una sola audiencia que luego se vio postergada y hasta hoy no tenemos noticias de cuando va a reiniciarse este proceso oral”.

“Entendemos que el proceso se debe llevar adelante y se debe condenar a quienes por su desidia y su incapacidad nos hicieron vivir las peores 66 horas de nuestras vidas. Que estas cosas no se repitan y para que no haya otro argentino que viva lo que nos hicieron vivir a nosotros”, expresó la madre de Lucas.

Si bien ya tuvo lugar el juicio por la tragedia de Once y ya arrancó el proceso oral contra el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, Rey reconoció que la primera audiencia en el caso de su hijo la sintió distinta: “Es cierto que moviliza otras cosas. La verdad que a mí me generó muchísima angustia, muchísimos nervios porque es una causa más individual y no está el colectivo atrás aunque los familiares de Lucas nos sentimos acompañados por todos pero sí uno lo vive diferente”.

“La verdad es que yo no le encuentro justificativo para que sigamos esperando y no se demuestre una clara y férrea voluntad de avanzar y dar por terminado este proceso que tampoco tiene la complejidad de la causa de la tragedia. Esta causa ya debería de estar con cada uno de los condenados cumpliendo su pena. Así que para mí es inentendible la demora”, concluyó.

Quién era Lucas Menghini Rey

Lucas Menghini Rey tenía 19 años cuando falleció. Dejó huérfana de padre a su hija de 4, la cual ahora ya cumplió los diez. “Aprendió a vivir con la ausencia de su papá, pero afortunadamente aprende a vivir con los valores que él le hubiera inculcado que son el de la memoria, el de la verdad, de la justicia, el del respeto, y es labor de todos nosotros que siempre sepa la verdad. Pero que esta verdad no genere en ella ni resentimientos ni broncas, sino que pueda entender que frente a estas cosas hay que levantarse, que la vida continua, pero tenemos que poner nuestro granito de arena para que estas cosas no vuelvan a pasar”, explicó Rey.

“Chimu”, como le decían sus amigos, era un “pibe de barrio” al que le gustaba andar en bicicleta, jugar al fútbol y juntarse con sus amigos en la plaza. Aunque sin lugar a dudas, su gran pasión era la música. Disfrutaba tanto de ella que tenía dos bandas: "Sistemática" y "Chimeneas".

“Hoy es grandioso poder seguir escuchándolo, una de sus canciones que a mí particularmente más me gusta que es ‘Moscas en rosas’, que tiene un mensaje en cada frase. Cuando Lucas la cantaba en casa quizás no dimensionaba el significado de cada palabra, y hoy pareciera que cuando la escribió sabía que tenía que dejar algún tipo de mensaje. De muchas canciones de mi hijo me aferro porque entiendo que encierran un mensaje y una enseñanza, mi hijo me ha enseñado mucho”, confesó Rey.

“El amor trasciende muchas barreras. Nosotros decimos que Lucas está en el aire”, expresó su madre, quien hoy lo homenajea junto a las otras 51 víctimas de la tragedia que conmocionó a todo un país.