SOCIEDAD
Turismo

La Carolina: el pueblo de San Luis elegido entre los más lindos del mundo

En el marco de la Asamblea Ordinaria de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT), la localidad puntana ubicada en el corazón de las Sierras Centrales recibió este reconocimiento.

La Carolina
La Carolina: un antiguo pueblo de buscadores de oro. | Gtza: Provincia San Luis

La Carolina, ubicada en el corazón de las sierras centrales de San Luis, recibió la semana pasada el reconocimiento Best Tourism Villages a los pueblos turísticos más lindos del mundo durante la 25º Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se desarrolló en la ciudad de Samarcanda, en Uzbekistán.

Se trata de una distinción que tiene como objetivo visibilizar experiencias y roles de la actividad turística en el desarrollo local desde el punto de vista social, ambiental y económica. La Carolina había sido postulada en su momento por la Secretaría de Turismo puntana y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Best Tourism Villages reconoce destinos de turismo rural con activos culturales y naturales acreditados, un compromiso con la preservación de los valores comunitarios y con la innovación y la sostenibilidad en las dimensiones económica, social y ambiental, según se informó a través de la página web de la OMT.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las localidades presentadas deben tener baja densidad demográfica (hasta 15 mil habitantes), estar situadas en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor turístico, atributos que presenta el pueblo puntano. La Carolina es una larga callecita empedrada que sube y se pierde entre cerros, rodeada de casas de piedra que conservan el estilo colonial y la nostalgia de haber sido cuna de los míticos buscadores de oro.

Convertido en uno de los principales atractivos turísticos de San Luis, el lugar atrae a grandes y chicos por sus opciones: expediciones al interior de las minas, visitas a la Iglesia de piedra, cabalgatas, recorrida por la gruta con pinturas rupestres y la histórica Casa de Juan Crisóstomo Lafinur, actualmente Museo de la Poesía Manuscrita, todo en conjunción con una gastronomía autóctona.

Con poco más de 300 habitantes, recostado al pie del Cerro Tomolasta, a una altura de más 1600 metros sobre el nivel del mar y en el centro mismo de las sierras sanluiseñas, recorren el pueblo en forma de cuña dos cauces de agua, el río Amarillo y el río Las Invernadas, que se unen formando el río Grande.

Al conocerse el reconocimiento, el secretario de Turismo de San Luis, Luis Macagno, destacó que es un “gran orgullo” para la provincia y para La Carolina esta distinción, que calificó como “la más importante que se otorga a un destino a nivel global”, al tiempo que refirió que “se trabajó mucho en la presentación. Esta distinción es un antes y un después en el turismo de la provincia de San Luis”.

Además de La Carolina, fueron distinguidos con el Best Tourism Villages otros 54 pueblos del mundo