ACTUALIDAD
Naciones Unidas

Siete pueblos argentinos compiten en un torneo mundial de turismo

Fueron nominados La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut) y Tolhuin (Tierra del Fuego).

0607_VILLA TRAFUL
Villa Traful, una pintoresca aldea de montaña ubicada dentro del PN Nahuel Huapi. | weekend

La Organización Mundial del Turismo, perteneciente a la ONU, organiza la tercera edición de su competencia Best Tourist Village (Mejor Pueblo Turístico) y seleccionó siete pueblos argentinos que buscarán un lugar en el podio internacional.

La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut) y Tolhuin (Tierra del Fuego) son los siete destinos seleccionados para participar de la tercera edición del Best Tourist Village.

“La Organización Mundial del Turismo se propone identificar y distinguir a aquellos sitios que ya posean un desarrollo turístico y que adoptan enfoques transformadores en el turismo”, informó un comunicado oficial del ministerio de Turismo argentino y aclaró: “se busca promover y reconocer a aquellos destinos turísticos que se encuentren en entornos rurales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuál es el pueblo rural argentino más recomendado para visitar

Los parajes argentinos fueron seleccionados por el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, teniendo en cuenta los parámetros que se consideran relevantes en el concurso. Entre ellos, se mencionan las políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la promoción y el reconocimiento de sus atractivos turísticos, naturales y culturales, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores.

En la edición pasada, 32 pueblos fueron reconocidos y otros 20 fueron seleccionados para el programa de consolidación de sus destinos, sobre un total de 136 poblados de 57 países. En aquella oportunidad, el pueblo chubutense de Trevelin formó parte de ese reconocimiento.

Los siete destinos seleccionados para la tercera edición del Best Tourist Village

  • La Carolina, San Luis

La Carolina
La Carolina, San Luis.

El pueblo de 300 habitantes, enclavado en las sierras de San Luis, al pie del cerro Tomolosta, fue fundado en 1792 por el Virrey Marqués de Sobremonte. Desde entonces, ha conservado su arquitectura tradicional con una belleza de altura, y se destaca por haber sido epicentro de la fiebre del oro en Argentina.

“Tenemos mucha confianza en que va a ser seleccionado porque conocemos y sabemos de lo único que es La Carolina en Argentina, inclusive también en Latinoamérica. Tiene un estilo muy, muy particular, con una fuerte identidad histórica, cultural y con unos recursos naturales y culturales muy importantes”, expresó Luis Macagno, secretario de Turismo de San Luis, al portal Telam y detalló: “Es el segundo pueblo más alto de Cuyo, está casi en 1.700 metros de altura”. 

  • Villa Traful, Neuquén

0607_VILLA TRAFUL
Villa Traful, Neuquén.

Ubicado dentro del parque nacional Nahuel Huapi, este pueblo neuquino está en el margen sur del lago Traful, uno de los grandes lagos de la Patagonia andina. Tiene casi 1000 habitantes y un bosque sumergido en el lago, por el hundimiento de la placa tectónica que se desliza.

El pueblo está emplazado dentro de un bosque alto, denso y húmedo. Fue fundado por Exequiel Bustillo cuando era presidente de la Administración de Parques Nacionales mediante un decreto, el 30 de noviembre de 1936.

Villa Traful es un destino turístico consolidado dentro de la provincia, por ubicarse a una pequeña desviación del Camino de los Siete Lagos, un tramo de la ruta nacional 40 que une las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Además, se está pavimentando la ruta provincial 65, que une al pueblo con la ruta 40, con el objetivo de mejorar la conectividad del turista.

  • Yavi, Jujuy

Yavi, Jujuy g_20230712
Yavi, Jujuy.

Yavi fue declarado “lugar histórico” en 1975, ya que entre sus atractivos se encuentran la Iglesia de San Francisco de Asís, de 1680, y la Casa del Marqués, el único marquesado creado en el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata. Yavi era un paso obligado para el tránsito entre el Río de la Plata y las minas del Potosí.

Durante las Guerras por la Independencia, Yavi fue escenario de numerosos combates, por lo que tiene una fecha en conmemoración a sus vecinos que dieron la vida en los batallones. Mediante una ley provincial, se instituyó el 15 de noviembre como "Día de los Mártires de Yavi"

El pueblo se ubica en plena puna jujeña, al límite con Bolivia y tiene menos de 400 habitantes. Se encuentra a 305 kilómetros de la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy y a 16 kilómetros de La Quiaca

Además del atractivo turístico de sus edificios históricos, todo el pueblo parece detenido en el tiempo. También se destacan los colores del valle donde está ubicado el pueblo, a una altitud de 3516 metros sobre el nivel del mar.

  • Los Antiguos, Santa Cruz

Los Antiguos, Santa Cruz
Los Antiguos, Santa Cruz.

El pueblo es un centro turístico de todo el año, por ser la capital nacional de la cereza. Los Antiguos, ubicado al noroeste de la provincia de Santa Cruz, al límite con Chile, cuenta con 5.300 habitantes y su paisaje cordillerano, naturalmente fértil, le proporciona una belleza particularmente colorida.

Los Antiguos propone el recorrido de su feria artesanal, la pesca, los deportes náuticos, el montañismo y el turismo de aventura como parte de las actividades más atractivas. Es una localidad poblada desde hace siglos por pueblos originarios y su fundación oficial con población permanente data de 1900, con la llegada de la primera generación de argentinos con linaje galés.

El pueblo se ubica a apenas 57 kilómetros de la localidad Perito Moreno y, pasando por allí, la ruta 40 conecta a Los Antiguos con la Cueva de las Manos, monumento histórico nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, a 176 kilómetros. También, a unos 80 kilómetros al sur de Los Antiguos se encuentra el parque nacional Perito Moreno.

La flora autóctona comprende bosques de coníferas, lenga, ñiré y coihue, por donde merodean huemules y liebres. En las proximidades de Los Antiguos se encuentran minas de oro.

  • Laguna Blanca, Catamarca

Laguna Blanca, Catamarca g_20230712
Laguna Blanca, Catamarca.

La Reserva de Biosfera Laguna Blanca es un área natural protegida localizada entre los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra de la provincia de Catamarca. Es una gran extensión de 770.000 hectáreas, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Corral Blanco. Su centro es un lago salado en una depresión, a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, rodeado de bosques y montañas con cumbres mayores a los 5.000 metros.

Actualmente la reserva se abrió al turismo activo sustentable, permitiendo la práctica de actividades ecoturísticas como avistaje de flora y fauna y safaris fotográficos. “Esta reserva provincial fue creada en 1979 y, en 1982, quedó integrada al Programa MAB (’El Hombre y la Biosfera’) de la UNESCO, con la finalidad principal de proteger las poblaciones de vicuña que se encontraban en riesgo de desaparición”, señala el Instituto Interdisciplinario Puneño de la Universidad de Catamarca.

Además de la vicuña, otras especies que habitan la zona son el ciervo de altura, el venado gris, el cuy, la chinchilla altiplánica, la vizcacha serrana, el chingue, el quirquincho andino, el puma andino, el zorro colorado puneño y el gato andino. También es una de las áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina.

  • Gaiman, Chubut

Gaiman, Chubut g_20230712
Gaiman, Chubut.

Un pueblo grande, a comparación de los anteriores, Gaiman cuenta con más de 12.000 habitantes. Se trata de una localidad situada en el valle inferior del río Chubut, a 40 kilómetros al oeste de Rawson, y fue el primer municipio de la provincia. Se destaca por mantener las costumbres y tradiciones de los colonos galeses llegados en 1865.

Gaiman significa “piedra de afilar” en lengua tehuelche, pero su cultura actual está profundamente atravesada por la inmigración de los europeos. La primera casa de Gaiman fue construida en 1874 por David D. Roberts.

Su actividad económica se basa en el cultivo de forrajes, cereales y hortalizas, la cría de ganado ovino y el desarrollo de industrias lácteas y madereras. Sin embargo, la explotación turística tiene que ver con la herencia galesa, las capillas protestantes, los coros, las construcciones de piedra y, principalmente, las casas de té.

El té galés, servido junto a tortas y especialidades dulces, con frutas regionales y recetas europeas, es un atractivo central del pueblo. Incluso, en 1995, Lady Di, la princesa de Gales, arribó a la localidad chubutense para tomar el té.

  • Tolhuin, Tierra del Fuego

Tolhuin, Tierra del Fuego g_20230712
Tolhuin, Tierra del Fuego.

Tolhuin es una localidad de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que tiene 9879 habitantes.​ Su nombre proviene de la voz Tol-wen en idioma selk'nam y significa “corazón”, por lo que un gran corazón rojo protagoniza su escudo y su bandera. Se trata de una región de paisajes de bosque andino patagónico y lagos de origen glacial.

En el fin del mundo, Tolhuin se destaca por ser la localidad más joven de la provincia y uno de los distritos más jóvenes del país, al haber sido fundada en 1972 y recién convertida en municipio en el 2012. También es llamativa por su austral belleza, ya que reposa en la cabecera oriental del lago Fagnano, en una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina.

Entre las áreas naturales destacadas en Tolhuin están la reserva provincial Laguna Negra, reserva provincial Corazón de la Isla, reserva Río Valdez y el lago Khami, compartido con Chile, uno de los lagos más grandes del mundo.

 

ML / ED