SOCIEDAD
Turismo

Cómo son Alfarcito, Caviahue y Trevelin, los candidatos argentinos al "pueblo más lindo del mundo"

Un lugar en el Norte y dos en la Patagonia; estos tres distritos argentinos llegaron a la final porque cumplieron con las condiciones de la Organización Mundial del Turismo, como estar situados sobre un paisaje cultural distintivo y compartir valores o estilos de vida propios de la región.

Cavihue Mendoza 20221111
Cavihue en la provincia de Neuquén. | Agencia Shutterstock

Las localidades de San Francisco de Alfarcito, en Jujuy, Caviahue-Copahue (Neuquén) y Trevelin (Chubut) son las que representarán a la Argentina ante la Organización Mundial del Turismo (OMT) en los Best Tourism Villages, que se realizará en diciembre y determinará cuál es el "pueblo más lindo del mundo”.

Los tres lugares elegidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación tienen características bien distintivas y fueron seleccionados entre once localidades de nueve provincias. Competirán ante regiones como Fiskardo, en Grecio, Biertan (Rumania) y Kfar Kama (Israel), entre muchas otras bajo los siguientes criterios: 

  • tener hasta 15 mil habitantes;
  • estar situados sobre un paisaje cultural distintivo 
  • compartir valores o estilos de vida propios de la región.

La iniciativa de la OMT quiere identificar aquellos sitios del mundo que adopten enfoques transformadores a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores.

Alfarcito Jujuy

San Francisco de Alfarcito

Alfarcito, en Jujuy, es una joya perdida en el norte. La comunidad se encuentra a 170 kilómetros de Jujuy y aún se mantiene el estilo de vida que llevaban los coyas hace cientos de años. Su nombre se debe a que históricamente se practicó el cultivo de la alfalfa y está ubicado en el departamento Cochinoca.

El pueblo de piedra, adobe y paja cuenta con solo 80 habitantes. Entre las construcciones destaca su iglesia totalmente blanca y está emplazado entre las cumbres de Alfar y rodeado por el río Cortaderasa 3363 metros de altura, donde pueden verse los majestuosos paisajes puneños.

Alfarcito Jujuy

Se puede llegar allí desde San Salvador de Jujuy. Optar por la RN 9 hasta Purmamarca y luego por la RN 52 hasta Salinas Grandes, donde está la intersección de la RP 11. Luego, hay que continuar 22 km por ruta consolidada de tierra. Otra opción es tomando la RN 9 hasta la localidad de Abra Pampa y luego por RP 11.

La comunidad realiza sus actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural ancestral, así por ejemplo para la elaboración de tejidos en lana de llama las esquilas se realizan en verano. El sincretismo religioso amalgama lo católico y lo ancestral. "La fuerte identidad cultural de sus habitantes, que conservan el sentimiento y los valores ancestrales es otro de los atractivos de este lugar", señala el ministro de Cultura y Turismo provincial. 

Caviahue-Copahue

Los pueblos de Caviahue-Copahueen la provincia de Neuquén, forman un mismo municipio en el que encontramos pistas de esquí, aguas termales, un volcán y un bosque de araucarias que forman un paisaje único. Fue fundado en 1986 como parte de un plan de desarrollo para fomentar el poblamiento y desarrollo del turismo en la zona.

Tres pueblos argentinos podrían ser nombrados "Mejor Pueblo del Mundo"

Se encuentran sobre la Ruta Provincial 26, a orillas del lago Caviahue. Las tormentas de nieve son muy importantes en esta localidad, donde el clima es frío y severo, especialmente en invierno. Se llega atravesando el Cajón del Hualcupen y todo transcurre al pie del volcán Copahue.

Además del volcán y la laguna, otros lugares para recorrer son las Cascadas del agrio, la Laguna Escondida y la Cascada Escondida. Se encuentra a 1650 metros de altura, con una población de más de 600 habitantes, y es un centro turístico que focaliza el esquí en invierno y las termas en verano.​

Cavihue Mendoza 20221111

Trevelin

Trevelin, en la provincia de Chubut, está casi en la frontera con Chile y, cercado por la cordillera, la entrada al pueblo es casi de cuento. Las calles están pobladas de rosedales y su principal característica son las casas galesas con tés y tortas inolvidables. Es también el acceso al Parque Nacional Los Alerces.

Su denominación es de origen galés y significa "pueblo del molino(tre = pueblo, velin = molino). Situado en el departamento Futaleufú, en la zona húmeda de la Patagonia, es fácilmente accesible desde la cercana Esquel por la RN 259 y está situado en un entorno turístico natural a orillas del río Percey, casi en la confluencia de éste con los ríos Corinto, Nahuel Pan y Nant y Fall, que pueden visitarse.

0723_trevelin

Dentro de las tres localidades, es la que mayor cantidad de habitantes posee, alrededor de 8.000, y el pueblo tiene forma de molino, la plaza es el centro y las cuadras que la rodean son las aspas. Otro de sus aspectos más conocidos es el campo de tulipanes ubicado en el Trono de Nubes, donde se siembran bulbos de 27 colores que florecen entre octubre y noviembre.

Además, el perfil cultural del lugar, alimentado por las tradiciones galesas y la presencia mapuche-tehuelche terminan por conformar un abanico de posibilidades que los turistas pueden aprovechar al máximo.