miércoles 28 de septiembre de 2022
REPERFILAR RePerfilAr EN CAVIAHUE

Todos los detalles de los entrenamientos militares para los soldados que irán a las bases antárticas

El entrenamiento del Ejército Argentino consta de cuatro etapas y son 125 los alumnos que se reparten entre ellas.

13-09-2022 22:56

En las localidades de Caviahue y Copahue, al noroeste de la provincia de Neuquén, se lleva a cabo la misión de adiestramiento de hombres y mujeres de las fuerzas armadas. Se trata del personal que el próximo año integrará las dotaciones en las bases antárticas argentinas.

El entrenamiento consta de cuatro etapas y son 125 los alumnos que se reparten entre ellas. El primer pelotón realiza tareas de búsqueda y rescate. La práctica evoluciona según el aprendizaje: primero se hace en condiciones favorables, de día y con sol, hasta llegar a hacerlo de noche, con nieve o lluvia.

Otro pelotón realiza el entrenamiento de navegación por bote, realizando tareas de rescate de una o más personas. El traje especial con el que cuenta les permite flotar en el agua gélida.

Exclusivo: así son los ejercicios de salvataje necesarios para invernar en la Antártida

Otra práctica fundamental es la navegación terrestre con moto de nieve, tanto por la movilidad como por el traslado de algún soldado con inconvenientes físicos.

Finalmente, las prácticas de supervivencia. Si bien es una constante, también es clave perfeccionar el armado de un iglú, con la distribución y el manejo de la nieve para aclimatarse y combatir el clima adverso.