SOCIEDAD
Fuerzas Armadas

Lenguaje inclusivo: carta de una soldado generó desmentida en el ministerio de Defensa

Hay un rumor extendido en todas las fuerzas sobre la adopción de la nueva forma de expresarse y muchas voces en contra.

Soldado de Primera Lucia Herrera 20200821
Soldado de Primera Lucia Herrera | Facebook Lucia Herrera

Ante la carta de la soldado Lucía Herrera contra el lenguaje inclusivo, la Directora General de Prensa y Comunicación Institucional del Ministerio de Defensa, Salomé Sencar, desmintió a PERFIL de manera categórica, los rumores que hablan de la posibilidad de que se estuvieran revisando contenidos a la luz del lenguaje inclusivo. 

"Absolutamente mentira que se esté trabajando en eso. Los rumores no sé de dónde vienen pero claramente son falsos", expresó de manera lacónica a raíz de la polémica surgida por la carta de la soldado que se manifestó en contra de su uso.

En las redes sociales están circulando, desde hace días, una serie de publicaciones que especulan con que funcionarios del gobierno, estarían trabajando para revisar el tema de género aplicado, por ejemplo, en marchas y canciones pertenecientes a las Fuerzas Armadas. 

 Soldado de Primera Lucia Herrera 20200821
Lucía Herrera, una militar contra el lenguaje inclusivo en las FFAA

Organismos del Estado que usan lenguaje inclusivo

Por decisión de su titular, Luana Volnovich, el PAMI adhirió al uso del lenguaje inclusivo.

El gobierno bonaerense también estudia su uso. La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.Dijo a la agencia Télam que " Axel Kicillof creará en las próximas semanas un Consejo de Transversalización de la Políticas en los Poderes del Estado, en el que todos los ministerios y los organismos descentralizados tendrán representación "con poder de decisión. Ahí vamos a trabajar una Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública que va a definir todos los procedimientos de lenguaje que se tengan para los distintos tipos de decretos, resoluciones, memos y demás vías de comunicación que tiene la administración", explicó.

Les pibis. Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud, utilizó en su discurso en el Día Internacional de la Juventud el término “les pibis”, y fue viral el video con diversas opiniones, críticas y risas. Habló sobre cómo el grupo de jóvenes pueden afrontar la pandemia, en el informe diario del Ministerio de Salud de la Nación.