La legislatura porteña tratará hoy el proyecto que impulsa una ley especial para celíacos. La propuesta - presentada hace dos años por la diputada Marta Varela (PRO) en forma conjunta con los diputados Alejandro Ravinovich (Autonomía con Igualdad) y Sergio Abrebaya (Coalición Cívica)- pretende declarar el interés de la Ciudad en el estudio, prevención, tratamiento e investigación de la enfermedad.
La ley propone, entre sus puntos principales, la publicación de un listado con los productos libres de gluten; mejorar los procedimientos de sospecha, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los enfermos celíacos; promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de al menos una opción apta para celíacos y organizar un control estadístico de la enfermedad a fin de implementar políticas públicas asistenciales. Además, se proveerá a los enfermos celíacos con escasos recursos económicos de los alimentos necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento del tratamiento dietético.
Otro punto fuerte del proyecto radica en el acceso a la información. "Por eso también se incluye en este proyecto la elaboración de campañas de difusión masiva respecto de la detección, diagnóstico y prevención de la enfermedad celíaca", asegura Varela.
En la Argentina hay más de 400 mil celíacos. Pero no todos lo saben; unos 25 mil enfermos desconocen que padecen la enfermedad que afecta al 1% de la población de todo el mundo. "La desinformación es muy peligrosa. No saber que uno está enfermo puede conducir a un agravamiento de los síntomas y las consecuencias son muy graves, de ahí la importancia de esta ley para la ciudad de Buenos Aires y para su gente", señaló Varela, y dijo que la sociedad tiene "una deuda" con el enfermo celíaco.
Vea el especial de Perfil.com sobre la enfermedad celíaca.