SOCIEDAD
rechazo de la oposición

La Ciudad informó las medidas para los alquileres que generaron fuerte polémica

2023_05_13_alquiler_cedoc_g
Tiempos. Para el Ejecutivo alquilar un inmueble puede llevar, como mínimo, hasta 4 meses. | cedoc

Tal como estaba previsto, y luego de su aprobación en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires en la sesión del jueves, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las leyes de alivio económico entre las que se destacan incentivos impositivos para alquilar propiedades, la devolución del Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito y la modificación a la ley tarifaria para que 80 trámites pasen a ser gratuitos.

Según la nueva normativa, a partir de ahora las viviendas que se ofrezcan en alquiler en el ámbito porteño para uso residencial quedarán exentas del pago de la tasa de ABL y del Impuesto Inmobiliario durante tres años o la duración del contrato de locación.  

La ley fue aprobada por 36 votos a favor –de Juntos por el Cambio (JXC), y Libertad Avanza–, y 21 en contra del Frente de Todos (FDT) y el Frente de Izquierda, en base a diferentes proyectos de ley impulsados por proyectos impulsados por Diego García Vilas, Cecilia Ferrero, Gustavo Mola y Paola Michielotto, miembros del bloque JxC.

El beneficio regirá para los contratos de alquiler que se suscriban hasta el 31 de diciembre de 2023 y contempla a  los inmuebles que tengan un valor fiscal de hasta 10 millones de pesos y a cánones mensuales de locación inferiores a 220 mil pesos que se hayan registrados en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Quedan excluidos las casas o departamentos amueblados que se alquilen a turistas.

Desde la oposición. Desde la oposición, en tanto, las voces en rechazo del proyecto aprobado no se hicieron esperar. 

“Son medidas electorales que van a tener cero impacto frente a un problema acuciante como es el de los alquileres”, aseguró Claudia Neira, legisladora del FdT. “Nos queda una discusión profunda”, agregó Neira, al respecto. 

Desde el mismo bloque,  en tanto, Javier Andrade, cuestionó que las propuestas “aparezcan después de gobernar la Ciudad de Buenos Aires por más de 15 años” y los atribuyó a una “cuestión electoral”.

Gabriel Solano, del Frente de Izquierda-Partido Obrero, afirmó que se tratan de beneficios y medidas que “defienden los intereses de la gran patria inmobiliaria”. 

Según datos que se manejan en el Ejecutivo, en la actualidad existen más de 1.400.000 propiedades en el distrito porteño, de las cuales cerca de 200 mil permanecen vacías.