La Confitería del Molino, todo un ícono de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el esquema de visitas guiadas en el marco de los festejos por el 107 º aniversario de su apertura, que se celebra el próximo domingo 9 de julio.
Los visitantes podrán recorrer el lugar y conocer, no solo el avance de obra del inmueble sino también cómo quedaron los trabajos de restauración y puesta en valor de la emblemática confitería porteña, ubicada en la esquina de Callao y Rivadavia.
El edificio y confitería se inauguró en 1916 y fue diseñado por el arquitecto italiano Francisco Gianotti. Cuenta con cinco pisos y tres subsuelos.
Según el esquema diseñado por la Comisión Administradora del Edificio del Molino (CAEM), organismo encargado de los trabajos de puesta en valor, el inmueble podrá visitarse todos los martes y jueves a las 10 y a las 14 horas, así como también el último sábado de cada mes a las 10 y 13 horas, previa reserva a través de la web oficial www.delmolino.gob.ar. Se estima que unas 1.500 personas por mes tendrán oportunidad de recorrerlo.
Los cupos para las visitas previstas de julio se agotaron en apenas cuarenta minutos. Las autoridades del lugar explicaron que las inscripciones se reabrirán hacia finales de cada mes para una nueva tanda de visitas.
Primera visita
El primer día de visitas se llevó a cabo este martes a las 10 de la mañana. Y estuvo signado por el entusiasmo, el interés y la admiración que demostraron los invitados al momento de ingresar por la puerta de la Confitería, recorrer sus centenarias instalaciones y conocer los detalles y secretos de los trabajos que se realizaron en el inmueble que es referente del estilo art nouveau porteño, y que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.
Respecto a las visitas en sí, desde la Comisión Administradora explicaron que los visitantes recorrerán la confitería y los salones del primer piso; el subsuelo, donde se encuentran los hornos y la fábrica de pastelería, y la azotea, en las cuales se pueden ver las cúpulas del Molino y del Congreso, casi al alcance de la mano.
También se podrán ver los objetos históricos encontrados por los arqueólogos urbanos y los que fueron donados por la comunidad. En el primer piso se proyecta un corto en el cual se cuenta el derrotero de la Confitería y del edificio desde su creación hasta estos días, que se encuentra en manos del Congreso de la Nación, tras el proceso de expropiación a manos del Gobierno Nacional concluído en 2014.
El recorrido finaliza con la degustación de un reconfortante café –donación de la firma Cabrales– en las mesas distribuidas junto a la emblemática puerta giratoria, tal como si la confitería estuviera en pleno funcionamiento.
“Estamos en una nueva etapa del proceso del Molino que nos permite organizar visitas periódicas, asiduas y permanentes. Hasta ahora veníamos abriendo solo para fechas puntuales, como aniversarios, la Noche de los Museos o alguna fecha puntual patria. En cada una de esas etapas fuimos mostrando los avances de obras hasta llegar a estos días. Ahora, y con el 100% de la Confitería restaurada, estamos en condiciones de hacer estas visitas para que los vecinos y turistas puedan ver cómo quedó y, a su vez, disfrutar del lugar”, afirmó Ricardo Angelucci, secretario técnico administrativo de la Comisión del Molino.
“De todas maneras -agregó-, hay sectores del edificio que todavía les falta para ser exhibidos como corresponde, pero que con el correr del tiempo los iremos abriendo al público, tal como ocurrió con la confitería”.
Respecto a la experiencia de sumar guías al recorrido por primera vez, Angelucci explicó a PERFIL que “ es muy gratificante para nosotros, porque son chicos que nos acompañan desde el primer día en las tareas de restauración. En el recorrido van explicando cada uno de los espacios que se visitan, tanto en términos de restauración como en términos históricos”, indicó el funcionario.
Uno de los temas latentes en la recorrida fue el de la reapertura de las instalaciones. En este sentido, Angelucci señaló: "En los próximos meses estaríamos en condiciones de poder reabrirla, porque la puesta en valor está prácticamente 100% terminada. Sin embargo, resta resolver el tema de la concesión del lugar. El objetivo es que una empresa privada pueda explotar la confitería de las características de la original”.
Por otra parte, desde la comisión se invita a continuar participando activamente de la recuperación histórica, acercando fotos u objetos que consideren que puedan formar parte del museo de sitio a instalarse en el Molino.
Quienes deseen estar al tanto de las novedades de las actividades a realizarse en el monumento, pueden visitar las redes oficiales @delmolinook. Mientras que el seguimiento de la obra puede verse bajo el hashtag utilizado desde el inicio de las tareas el 2 de julio de 2018 #lavueltadelmolino
Los cupos para visitar la histórica confitería podrán reservarse a través de la web oficial www.delmolino.gob.ar.
LN / ds