SOCIEDAD
Olga Garaventa es su única heredera

La Suprema Corte bonaerense confirmó que Sandro no tiene hijos: desestimó el pedido de Sandra Borda

Después de un proceso de 18 años, iniciado antes de la muerte del ídolo, hubo sentencia definitiva, basada en estudios de ADN.

La corte confirmó que Sandro no tiene hijos: desestimó el pedido de Sandra Borda
La corte confirmó que Sandro no tiene hijos: desestimó el pedido de Sandra Borda | afp

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, por unanimidad, puso fin a un largo proceso judicial que se inició hace casi 18 años al emitir una sentencia definitiva y confirmar que Sandra Junior (antes Borda, hasta que cambió su apellido por el de su madre, Marta Junior) no es hija de Roberto Sánchez, es decir, del ídolo Sandro.

El viernes 23 de febrero, los jueces Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres, Daniel Fernando Soria y Luis Esteban Genoud confirmaron el fallo de primera y segunda instancia, así como el dictamen del Procurador General Julio Conte Grand en el caso C. 124.254, "BORDA SANDRA EDIT C/ BORDA CARLOS ENRIQUE Y OTROS S/MATERIA A CATEGORIZAR".

"Ya el juez de primera instancia lo había fundamentado correctamente con la prueba genética que determina, con un grado de probabilidad en el 99.9, la certeza de que no era su hija. Pero además hay un ADN previo, que lo hizo Roberto cuando estaba vivo, que también dio negativo y que se incorporó a la causa", señaló Gustavo Frasquet, abogado de Olga Garaventa de Sánchez, viuda del ídolo, en diálogo con Clarín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sandro Eterno: se cumplen 77 años del nacimiento de un icono nacional

La Corte Suprema de Justicia desestimó los recursos presentados por Borda en un intento por seguir debatiendo la cuestión de filiación. La argumentación de los jueces fue contundente: "No es la hija de Roberto Sánchez", confirmó el abogado.

"Siempre fui respetuosa de la justicia y siempre estuve a su disposición. Soy una convencida de que Dios pone las cosas en su lugar y, tarde o temprano, la verdad sale a la luz", agregó Olga, la mujer de Sandro.

Y cerró: "Estoy en paz, porque siempre procedí correctamente y, sobre todo, porque sé que mi marido ahora puede descansar en paz".

Cómo fueron los pasos de la causa

En el año 2006, el reclamo se inicia en el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, para luego continuar en el Juzgado de Familia N° 3 de esa localidad.

Cuando Sandro recibió en su residencia de Banfield la cédula de notificación, ofreció, a través de su abogado Roberto Beninati, financiar el estudio de ADN privado que Sandra Borda se realizó el 13 de abril de 2007. El resultado arrojó negativo (ya que él siempre afirmó no tener hijos), y así se dio por concluido el reclamo.

La viuda de Sandro lleva a Guillermo Moreno a la Justicia por un spot de campaña

El 8 de enero de 2010, cuatro días después del fallecimiento de su esposo, Olga Garaventa de Sánchez recibe una notificación judicial que prohíbe la cremación del cuerpo (dos días antes, los restos habían sido sepultados en el cementerio Gloriam de Longchamps).

El 3 de agosto de 2010, se inicia el expediente en el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 20 de La Plata.

En octubre de 2010, Sandra Borda hace su primera aparición en televisión.

El 5 de octubre de 2015, por disposición de la jueza Miriam B. Celle, se lleva a cabo la exhumación del cuerpo de Sandro. El informe pericial realizado por María Atilia Gómez de la Asesoría Pericial de La Plata es concluyente: "Los resultados observados son incompatibles con la existencia de un vínculo padre/hija entre las muestras rotuladas como pertenecientes a quien fuera en vida Roberto Sánchez y Borda Sandra Edit".

El 26 de diciembre de 2016, el juez Federico Martínez emite una sentencia definitiva, rechazando la demanda de reconocimiento de filiación extramatrimonial presentada por Sandra Edit Junior (anteriormente Borda) contra Roberto Sánchez y sus sucesores. Sandra Junior cambia de abogados y apela la decisión del tribunal.

Sandro Eterno: se cumplen 77 años del nacimiento de un icono nacional

En octubre de 2018, la Sala III de la Cámara de Apelación Segunda del Departamento Judicial de La Plata decide aceptar un nuevo análisis de ADN, teniendo en cuenta las muestras obtenidas durante la exhumación, así como también el ADN realizado de forma privada que no había sido admitido como prueba en la instancia inicial.

El 5 de diciembre de 2019, la Sala III ratifica la sentencia inicial. Sandra Borda decide cambiar nuevamente de abogados y presenta un recurso ante el Tribunal Superior de la provincia.

El 14 de febrero de 2022, el Procurador emite su dictamen recomendando que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechace ambos recursos interpuestos.

El 23 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires emite su fallo definitivo: Sandra Borda no es hija de Sandro.

 

BR/LT