SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

La Justicia porteña falló en tres sentencias firmes a favor de la legalidad de UBER

Con la nueva resolución, quedan desestimadas las multas aplicables a los conductores. El Gobierno deberá establecer nuevas regulaciones de la aplicación.

UBER 08152018
Tres sentencias determinaron la legalidad de Uber en la Ciudad de Buenos Aires. | NA

La Justicia de la Ciudad falló con tres sentencias firmes a favor de la legalidad de Uber y desestimó las multas aplicables a aquellos conductores que utilicen dicha plataforma, obligando a la Ciudad a establecer nuevas regulaciones de la aplicación.

En las tres sentencias a favor de tres conductores distintos, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 7 a cargo del juez Javier Buján resolvió que en ningún caso manejar con Uber constituye un delito, una contravención o una falta.

Con estos fallos la actividad de Uber está permitida por el Código Civil y Comercial de la Nación, e insta al Gobierno de la Ciudad a establecer nuevas regulaciones. Hace poco más de dos semanas, la Legislatura porteña había aprobado penas para conductores de UBER de hasta 200 mil pesos y la retención de sus licencias por un período que va de una semana a un mes. La iniciativa presentada por el oficialismo había sido ratificada en el recinto con 37 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones.

De todos modos, la empresa, que ya funciona de manera lícita en la provincia de Mendoza y en varios países del mundo, continuó trabajando en territorio porteño pese al vacío jurídico que hay en torno a su actividad.

La Ciudad aprobó una ley para multar a choferes de Uber con hasta $200 mil

Así, la ley recientemente aprobada en la Legislatura Porteña que busca elevar multas a conductores no es aplicable a quienes manejan con Uber.

El fallo, que se encuentra firme, el magistrado sostiene que “como se ha descrito previamente, la actividad ha sido considerada lícita en términos penales ya por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la misma encuadra en un servicio de transporte que se concreta por intermedio de una plataforma de internet y la cual cuenta con normativa de aplicación supletoria regulada por el Código Civil y Comercial de la Nación, no existiendo norma alguna que restrinja o regule esta actividad privada en miras a la seguridad o al orden público”.

Las sentencias también confirman que quienes manejan con la aplicación Uber no cometen la contravención de “uso lucrativo del espacio público sin autorización”, ya que no hay ninguna autorización prevista para su actividad, y que el servicio brindado por medio de la aplicación Uber no es ni remis ni taxi por lo que no deben habilitarse como tales. Al no requerir habilitación, la ley recientemente sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que eleva multas a conductores sin habilitación correspondiente no es, de acuerdo con esta sentencia firme, aplicable a quienes conducen con la aplicación Uber.

La Justicia determinó que Uber es lícito.

Sobre el fallo, Juan Labaqui, gerente de comunicaciones de Uber para Cono Sur destacó: “Estas sentencias, que están firmes en la justicia porteña, avanzan de manera clara sobre el fondo de la cuestión, a la vez que llevan tranquilidad a todos quienes eligen cada día viajar y manejar con la aplicación Uber en la Ciudad de Buenos Aires”.

El ejecutivo agregó que “este fallo cierra un año marcado por el crecimiento y la expansión de Uber en la Argentina, renovando nuestro compromiso para el 2019 y el interés en fomentar un diálogo que extienda los beneficios de la tecnología y la movilidad en el país”. 

Uber llegó a la Argentina en abril de 2016 y más de un millón de personas lo utilizan para viajar, mientras que ya cuenta con miles de conductores que trabajan con dicha aplicación. 

J.D./F.F.