SOCIEDAD
EN CAPITAL FEDERAL

La Justicia revocó la decisión que ordenaba el bloqueo de Uber

El Tribunal Superior porteño anuló de forma unánime ese fallo por considerar que excede la competencia de los magistrados que intervinieron.

uber justicia 06232018
La Justicia porteña revocó el fallo que había ordenado bloquear de manera preventiva las plataformas digitales de la empresa de transporte privado de pasajeros Uber en todo el territorio nacional. | Noticias Argentinas

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño revocó el viernes de forma unánime el fallo que había ordenado bloquear de manera preventiva las plataformas digitales de la empresa de transporte privado de pasajeros Uber en todo el territorio nacional, por considerar que esa decisión excede la competencia de los magistrados que intervinieron.

“Los jueces de mérito han excedido el ámbito de las competencias que le son propias al decretar una cautelar que excede el ámbito de la Ciudad hasta abarcar otras jurisdicciones. Puesto en otros términos, la decisión recurrida avanza ilegítimamente sobre competencias que ni la Constitución (local) ni la ley les acuerda”, se indicó en la resolución del TSJ, según consignó la agencia Télam.

La sentencia afirmó que la decisión de bloquear Uber y su web resuelta por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad “lesionaría innecesaria y desproporcionadamente derechos como: el acceso e intercambio de información; la obtención de conocimientos y transmisión de ellos mediante la utilización de contenidos, herramientas y de aplicaciones; y la posibilidad de cualquier usuario de esa red global de comunicarse o desenvolverse libremente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uber: un gremio de choferes ya afilió a 180 conductores de la app

Repercusiones del fallo. Al conocerse la decisión de la Justicia porteña, asociaciones de taxistas anunciaron que habrá movilizaciones a Plaza de Mayo y una nueva presentación judicial la semana próxima.

taxi uber 06232018
Imagen de archivo | Protesta de taxistas contra Uber.

"Vamos a intimar a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a que intervenga porque este es un caso de evasión fiscal. La semana que viene presentamos el escrito por la vía administrativa y la judicial, intimar es un recurso constitucional que tenemos", manifestó Marcelo Boeri, presidente de la Asociación Civil de Taxistas Unidos a la mencionada agencia. En ese marco, concluyó: "Vamos a acompañar el escrito con una movilización a Plaza de Mayo, donde está la AFIP, el jueves 28".