SOCIEDAD
A CASI 9 AÑOS DEL CRIMEN

La mamá de Angeles Rawson: "Mangeri va a estar preso 35 años, pero la nena no vuelve"

Jimena Aduriz habló sobre la ausencia de su hija, asesinada por el portero del edificio en 2013. Dijo que le gustaría que él "pudiera reconocer que mató a Ángeles".

Jimena Aduriz recordó a su hija, Ángeles Rawson, a siete años del crimen
Jimena Aduriz recordó a su hija, Ángeles Rawson, a siete años del crimen | Facebook

Jimena Aduriz, la mamá de Ángeles Rawson, habló sobre el femicidio de su hija a poco de cumplirse nueve años del crimen, a manos de Jorge Mangeri, el portero del edificio en el que vivían en el barrio de Palermo.

"Nosotros obtuvimos justicia porque Mangeri está preso y va a estar preso 35 años, pero la nena no vuelve”, aseguró Arduriz en una entrevista con el canal de noticias C5N. “Ese es un trago amarguísimo del que te das cuenta en el momento en el que dicen 'perpetua''', contó.

En su día a día, contó, lo más difícil es afrontar el hecho de que una persona haya decidido que su hija “ya no viva más”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Uno aprende a convivir con esa ausencia, con ese dolor. Con lo que no aprendes a convivir es con el olvido de las personas. Tu hija sigue siendo tu hija y para vos es ayer, que alguien decida que una persona ya no viva más…”, explicó.

Angeles Rawson 20220316
Angeles Rawson fue asesinada en 2013 cuando entró a su edificio: tenia 16 años. 

El conmovedor mensaje de la mamá de Ángeles Rawson a 7 años del crimen de la adolescente 

Para Aduriz, en estos años “la ausencia de Ángeles se hizo mucho más notoria”. “Ahora me pasa que cuando digo que soy la mamá de Ángeles Rawson, me dicen “me suena”, pero si digo “'la nena que mató Mangeri” ahí se acuerdan. De Mangeri se acuerdan todos", remarcó. 

En ese contexto, se refirió a la violación grupal en Palermo ocurrida semanas atrás y remarcó algo similar: “Lo seis violadores eligieron hacer lo que hicieron, ellos eligieron. La chica no eligió”.

La mamá de la adolescente asesinada el 10 de junio de 2013 logró que el responsable de la muerte de su hija fuera preso, pero siente que hay algo pendiente: que Mangeri reconozca lo que hizo, algo que no ocurrió hasta ahora.

"Sé que me gustaría que él pudiera reconocer que mató a Ángeles. No se si a mí, ni públicamente, pero creo que lo dignificaría como persona", consideró.

 Jorge Mangeri 20220316
Jorge Mangeri, el asesino de Angeles Rawson, saldrá de prisión en 2048.

Caso Ángeles: un perito de Mangeri fue condenado por falso testimonio 

La mamá de Ángeles Rawson sobre Ni Una Menos: “Hace siete años esto no existía, estamos en un momento histórico”

En el marco del mes de la mujer y tras la multitudinaria movilización de mujeres y disidencias que se repite cada año desde 2015, Aduriz habló sobre el accionar de la justicia y opinó que las mujeres que denuncian no tienen la asistencia necesaria del sistema judicial.

"Las mujeres que denuncian no están protegidas, le falta muchísimo al sistema judicial, policial. Hay una pata ahí que no funciona", expresó.  Las instancias de los juicios, dijo, “son muy revictimizantes”. “Es revivir todo, mientras están esperando justicia, y generalmente con los asesinos de tu hija ahí adelante”, manifestó.

Aduriz se mostró preocupada por las cifras de femicidios que crecen cada día, pero destacó que años atrás no existía una movilización masiva contra la violencia de género: “Estamos asistiendo a un momento histórico, está cambiando. Hay que tener paciencia, hace siete años esto no existía".

Por último, dejó en claro su caso “es la punta del iceberg”. “Hay un montón de mamás que acompañan y están en la misma situación”, aseguró.