Despejado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 24 de mayo de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Es la primera en Latinoamérica
martes 16 abril, 2019

La banda sinfónica nacional de ciegos podrá imprimir en 3D las partituras en braille

La banda sinfónica nacional de músicos podrá incorporar más piezas a su repertorio. Reduce el tiempo de trabajo de seis a dos meses.

Galería de imágenes

por Clara Fernández Escudero


Fotogalería
Entrega de impresora braille a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. Foto: Min. Cultura Nación

Era una necesidad no sólo porque la tecnología permite que hoy el proceso sea más rápido, sino también porque el sistema que usaban hasta ahora les estaba quedando obsoleto. Este martes, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos recibió la primera impresora braille que les permitirá imprimir en 3D las partituras para tocar.

Es un reclamo que la orquesta -única en su tipo en el mundo, y que ya tiene 72 años de existencia en el país- venía haciendo desde hace varios años. Durante la presentación, Mariela Bolatti, directora nacional de Organismos Estables, dijo que “peleábamos por esta herramienta porque acelera muchos procesos. Las partituras que usábamos hasta hoy se realizaban con copistas, algo que lleva mucho tiempo. Ahora sólo llevará dos meses y la banda podrá tocar obras nuevas”.

Esta nueva impresora agilizará el trabajo de la orquesta de seis a dos meses y se podrán imprimir repertorios nuevos con arreglos específicos para los músicos no videntes.

Un argentino ayudó a crear el ojo biónico para ciegos

¿Cómo funcionaban hasta esta incorporación tecnológica? Las piezas de música se traducían al Braille pero el músico no vidente debía memorizar su parte sí o sí, ya que no pude leer y ejecutar el instrumento al mismo tiempo, por lo cual la partitura debía ser sí o sí estudiada por cada músico antes de sentarse a tocar. El director, por su parte, sí es vidente, ya que debe conocer todas las partes de las que se compone luego la ejecución.

Integrada por 55 músicos no videntes, ofrece un repertorio de más de 250 composiciones, en la que conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica. Daniel Hidalgo, uno de los músicos que forman parte de la orquesta, dijo que "esta impresora fue pedida hace muchos años. Estamos felices y lo agradecemos mucho". La impresora modelo Everest D-V5 es, según explicó el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, “la única en Latinoamérica. Es una alegría para todos los que disfrutamos escuchar a la orquesta, que ahora podrá ampliar su repertorio con nuevas partituras y agilizar sus tiempos”, declaró en el acto de entrega.

La empresa que quiere revolucionar la medicina con la impresión 3D

El año pasado, además, se firmó un convenio de cooperación con el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes que permitió que los integrantes de la banda comenzaran sus estudios en la Carrera de pregrado para la Tecnicatura en Instrumentista Orquestal, lo que les permite seguir avanzando en su profesionalización y desempeñarse como formadores el día de mañana.

CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4639

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard