SOCIEDAD
en medio de operativos

Detienen a un iraquí frente a la Embajada de Israel que entró a la Argentina con un pasaporte falso

El hombre dijo ser un perseguido político y aseguró que está en trámite, junto a su familia, en la la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE). Se investiga qué hacía en las inmediaciones de la sede diplomática.

Detuvieron a un sospechoso iraquí frente a la Embajada de Israel
Detuvieron a un sospechoso iraquí frente a la Embajada de Israel | Agencia Telam

La Policía detuvo a un iraquí que tenía pasaporte francés falso frente a la Embajada de Israel. Su presencia fue detectada en el marco de los operativos y controles que se realizan en la zona luego del ataque que lanzó Hamas en Medio Oriente. El hombre dijo ser un perseguido político y aseguró que está en trámite, junto a su familia, ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE). Según trascendió, ingresó a la Argentina a través de la Triple Frontera y se investiga qué estaba haciendo en las inmediaciones de la sede diplomática. 

La Embajada de Israel fue blanco de amenazas durante esta semana. Por ese motivo se incrementó la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona. El objetivo es reforzar la seguridad en la sede diplomática y en las instituciones en el contexto del conflicto que se desató en Medio Oriente. El hombre iraquífue detenido durante la tarde del jueves. 

Detuvieron a un sospechoso iraquí frente a la Embajada de Israel
Operativo en la Embajada de Israel

Apenas fue detenido, el hombre explicó que el Gobierno argentino ya le había otorgado por un tiempo el asilo político. Además, se refirió al trámite ante la CONARE para que se le den a él y a su familia el status de refugiado. Sin embargo, los investigadores quieren saber por qué estaba frente a la Embajada de Israel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Amenazas contra la Embajada de Israel

La detención del hombre iraquí con pasaporte francés falso sucedió apenas un día después de que se tuviera que evacuar la Embajada de Israel por una amenaza de bomba, que también llegó a la sede diplomática de Estados Unidos. La Policía de la Ciudad evacuó el edificio el miércoles 18 por la tarde. 

Cayó el autor de las amenzas de bomba a las embajadas de Israel y Estados Unidos

El jueves la Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo al autor de las amenazas. Se trata de un joven de 18 años que había enviado un mail intimidatorio a las dos instituciones. Los investigadores rastrearon sus cuentas, dieron con la ubicación IP y lograron localizarlo y arrestarlo. 

La causa quedó en manos del juez federal Ariel Lijo. Los policías secuestraron computadoras y pendrives del domicilio del joven, donde vive con su padre. Según trascendió, esta no fue la primera vez que comete un acto de estas características. En las últimas semanas también habría enviado mails amenazantes a las embajadas de Canadá, Irán y Emiratos Árabes. 

GL / Gi