SOCIEDAD
preocupación de los profesionales

"Epidemia de soledad": afirman que es más mortal que fumar 15 cigarrillos al día

Distintos especialistas de Estados Unidos agregan que también es más peligrosa que la obesidad y la inactividad física. El rol de la pandemia.

Soledad 20230702
Experiencia de soledad | CEDOC

El director de Salud Pública de Estados Unidos informó que ese país enfrenta una "epidemia de soledad" y aseguró que este flagelo es más peligroso que la obesidad, la inactividad física e incluso fumar 15 cigarrillos al día. En ese sentido, señaló que la tecnología ha exacerbado el problema y alertó que esto incrementa las posibilidades de padecer depresión, ansiedad y demencia.

Así lo expresó el Dr. Vivek Murthy, que esta semana a una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre conexión social, cuyo objetivo es abordar el aislamiento a nivel mundial y las tasas más altas de accidentes cerebrovasculares, ansiedad, demencia, depresión y suicidio que causa.

Varones solos, resentidos y sin futuro: el peligro de tomar lágrimas de machirulos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los niveles de soledad han aumentado durante años, pero empeoraron rápidamente en medio de los llamados "bloqueos pandémicos", registrados desde principios de 2020 con la irrupción del coronavirus.

Según el funcionario, el problema va más allá de lo que sucede en Estados Unidos y señaló que lrededor de una cuarta parte de las personas mayores en todo el mundo están socialmente aisladas, así como entre el 5 y el 15% de los adolescentes, según una investigación que de todas formas fue definida como "un probable recuento insuficiente".

Cigarrillos y gente fumando 20231116

El Dr. Murthy, que copresidirá el panel de 11 miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó que el aislamiento tenía "profundas consecuencias sociales y para la salud", incluido un 30% más de posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

"Tenemos la obligación de hacer las mismas inversiones para reconstruir el tejido social de la sociedad que hemos hecho para abordar otros problemas de salud globales, como el consumo de tabaco, la obesidad y la crisis de adicción", afirmó el profesional. En mayo, el Dr. Murthy instó a los estadounidenses a relacionarse más con amigos, familiares y colegas, y a pasar menos tiempo "en línea", pegados a las pantallas de las computadoras y sus celulares.

9 rasgos característicos de las personas que sufren por la soledad

"Estar desconectado socialmente es tan malo para uno como fumar 15 cigarrillos al día", había explicado en su aviso. La soledad aumenta el riesgo de muerte prematura en casi un 30%, y quienes tienen malas relaciones sociales también tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

El aislamiento también aumenta la probabilidad de que una persona experimente depresión, ansiedad y demencia.

El problema de la soledad

Un estudio reciente encontró que las personas que usan las redes sociales "durante dos horas o más al día tienen más del doble de probabilidades de sentirse socialmente aisladas" que aquellas que están en estas aplicaciones "durante menos de 30 minutos al día".

En el caso de los Estados Unidos, sus habitantes "se han involucrado menos con los lugares de culto, los grupos comunitarios e incluso con su propia familia, han informado constantemente de crecientes sentimientos de soledad", en las últimas dos décadas. El número de hogares solteros en este país también se ha duplicado en los últimos 60 años.

Además, añade que las personas socialmente conectadas viven más tiempo, ya que la soledad puede causar estrés crónico, lo que provoca inflamación que daña los tejidos y los vasos sanguíneos.

FP