SOCIEDAD
ya funciona en villa allende

La SUBE llega a Córdoba capital y se podrá utilizar antes de fin de año

2023_08_05_sube_cordoba_cedocmintra_g
Beneficio. Estiman que el plástico se utlizará en, al menos, unos 600 mil viajes mensuales. | cedoc/min.tra.

El Ministerio de Transporte anunció ayer que firmará un convenio para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la ciudad de Córdoba, beneficiando a usuarios de colectivos y trolebuses con una media mensual de unos 600 mil, según informaron desde la cartera que dirige Diego Giuliano. Si bien ahora se utilizará en Córdoba capital, la tarjeta SUBE ya se emplea en Villa Allende. 

La iniciativa forma parte del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante ese ministerio y, según explicaron desde esa cartera nacional, se estará firmando en las próximas semanas el convenio que dará comienzo a la implementación de la tarjeta.

Para esto, el Estado Nacional enviará más de 980 validadoras para colectivos y trolebuses de la capital cordobesa. De esta forma, se estima que el servicio comenzará a funcionar hacia el último trimestre del año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las provincias que utilizan la tarjeta SUBE en la actualidad figuran Buenos Aires; Catamarca; Corrientes; Córdoba; Chaco; Chubut; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; La Pampa; Mendoza; Neuquén; Río Negro; Santa Fe; San Juan; San Luis, y Tierra del Fuego.  

Vale recordar que a través de SUBE, el Estado Nacional otorga el acceso a la Tarifa Social Federal (TSF), para que todas las personas que formen parte de un grupo beneficiario paguen una tarifa diferenciada con un 55% de descuento.

La TSF es completamente solventada por el Estado Nacional. De esta manera, la ayuda económica llega directo a los pasajeros y pasajeras, y el gobierno local tiene una diferencia positiva que puede reinvertir en el sistema de transporte público, permitiendo que continúe funcionando sin necesidad de aumentar la tarifa.

“La llegada de la SUBE a la capital de Córdoba no solo unifica en un mismo modo de pago a la capital provincial con otras 52 localidades del resto del país, sino que además le reduce el precio del boleto en un 55% a personas que trabajan en servicio doméstico, que tienen asignación universal por hijo o cualquier otra prestación de Anses, a jubilados y pensionados, a veteranos de Malvinas, entre muchas otras personas que hoy están pagando tarifa plena para acceder al transporte a un costo más accesible”, detalló el ministro de Transporte, Diego Giuliano.