martes 21 de septiembre de 2021
SOCIEDAD el 68% de los casos, intrafamiliares
24-02-2019 00:31
24-02-2019 00:31

Lanzan campaña contra el abuso sexual en Salta

Bajo el lema “El No siempre significa No”, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) de Salta lanzó una campaña para concientizar sobre el consentimiento en las relaciones sexuales.

24-02-2019 00:31

Bajo el lema “El No siempre significa No”, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) de Salta lanzó una campaña para concientizar sobre el consentimiento en las relaciones sexuales. En 2017 hubo 11 violaciones por día en el país y esta provincia ocupa el segundo lugar, con 290 hechos.

Con dibujos de cuatro escenas que se difunden en formato digital se ponen en evidencia conductas de coerción, insistencia, presión y violencia sexual. La idea es dejar claro que cualquier relación sexual sin consentimiento es una violación, un delito.

Las escenas están acompañadas de la pregunta: “¿Cómo se obtiene el consentimiento?”, apuntando a la importancia del diálogo y el consenso mutuo al momento del acto sexual. Y destaca que “ante la duda, pregunte,” para conocer los deseos de la otra persona.

Una de las escenas expone una situación de sexting (mensajes eróticos por medio de teléfonos celulares) consentida, donde el acuerdo mutuo no fue cumplido y una de las partes comparte la foto entre sus amigos.  

Estadísticas. Esta iniciativa se desprende del análisis del Informe Anual 2018 de OVcM, donde se destaca que en el 68% de los casos existe un vínculo de familia, pareja o ex pareja del agresor con la víctima.

Además, la campaña toma como soporte el último informe de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad, según el cual en 2017 se registraron 3.921 denuncias por abuso sexual con acceso carnal, un 6% más que el año anterior. Lo que representa 11 violaciones por día en el país. Alarmante.

El organismo informó que en el informe 2018 del OVcM, es posible constatar que de 97 casos de violencia sexual, solo 17 fueron denunciados. Mientras que el 83 por ciento fueron abusos invisibilizados judicialmente.

En esta Nota