SOCIEDAD
Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Lanzan una campaña para concientizar acerca de la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La campaña del Ministerio Público Tutelar está orientada a visibilizar que las niñas, niños y adolescentes son víctimas directas de las violencias a las mujeres en contextos familiares.

Campaña del Ministerio Público Tutelar 20211125
Campaña del Ministerio Público Tutelar para concientizar acerca de la violencia contra niñas, niños y adolescentes | Cedoc Perfil

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio Público Tutelar diseñó una campaña con el objetivo de visibilizar que las distintas violencias que sufren las mujeres también las padecen las niñas y niños que tienen a su cargo. Resulta importante compartir la campaña para concientizar sobre esta problemática que aún tiene cifras alarmantes en la Argentina. 

“Yo también soy víctima del empujón, los golpes o las amenazas”; “Yo también soy víctima cuando mi mamá denuncia y no la escuchan” son algunas de las frases que acompañan la campaña del MPT que, con el foco puesto en la voz de chicas y chicos, se muestra que las mujeres son víctimas y la violencia la sufre toda la familia.

Campaña del Ministerio Público Tutelar 20211125

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De ese modo, la campaña, que se publicará en los medios digitales del Ministerio, hace énfasis en la convivencia de los chicos y chicas en entornos violentos, junto a madres víctimas de violencia de género, que también son víctimas. “Por ello, este año formamos un equipo especializado en entornos libres de violencia para acompañar y asesorar”, anunciaron desde el Ministerio.

Además, desde julio, el MPT se sumó de manera permanente al Centro de Justicia De La Mujer, donde cada día se orienta y acompaña de manera integral a niñas, niños y adolescentes y también a sus madres, que acuden para solicitar ayuda y asesoramiento. “En estos pocos meses de trabajo ya hemos atendido con los equipos especializados a casi 500 niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de víctimas de violencia”, sostuvieron.

Campaña del Ministerio Público Tutelar 20211125

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es un tipo de violencia de género de parte de un agresor contra chicas y chicos como objeto para seguir maltratando a la mujer. Es una modalidad de maltrato en el que se utiliza a los hijos o hijas para perpetrar un daño a la madre. En un gran porcentaje de casos la violencia la ejerce el propio padre.

El homicidio de niñas y niños es la forma más extrema de este tipo de violencia, así como el femicidio lo es en el caso de la violencia contra las mujeres. En nuestro país se conoce como femicidio vinculado a los casos en que chicas y chicos son víctimas fatales como consecuencia de la violencia vicaria. Según La Casa del Encuentro, desde 2008 a 2020, hubo 158 niñas, niños y adolescentes víctimas por parte de sus padres o padrastros.

Campaña del Ministerio Público Tutelar 20211125

Visibilización y asesoramiento

Uno de los objetivos del MPT es concientizar, asistir y prevenir estas situaciones que se dan a diario y que afectan no sólo a las mujeres sino a niñas, niños y adolescentes. “Además, a través de nuestro Equipo Público de Abogados y Abogadas, asesoramos a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos para orientarlos en el acceso al derecho que les brinda la Ley Brisa, que establece una reparación económica para hijas e hijos de progenitores víctimas de violencia de género”, explicaron.

Si advertís que niñas, niños, adolescentes y/o mujeres pueden estar siendo víctimas de violencia, podés comunicarte con estas líneas gratuitas:

  • 137 Atención a víctimas de violencia familiar y sexual.
  • 144 Atención a víctimas de violencia de género.
  • 0800-222-1717 Atención a víctimas de abuso sexual infantil.
  • MPT 0800 12 27376 / WhatsApp 15-7037-7037 o 15-3637-3727

CFT CP